Cine & TV Dont Be Cruel (críticas)

Guardianes de la Galaxia: La Nueva Apuesta de Marvel

Guardianes_De_La_Galaxia

La alianza (o tal vez anexión/absorción) entre Marvel y Disney ha sido duramente criticada por los aficionados al cine de superhéroes. A lo largo de varios meses, la mayoría de los espectadores habían estado manifestando su preocupación de que el máximo proyecto de Marvel (y probablemente de la historia del subgénero) tomara un rumbo más infantil y torpe.

Podríamos afirmar que las sospechas se habían cumplido con Iron Man 3 y Thor 2, ambas cintas facilonas, pero la aparición de Capitán América: El Soldado de Invierno nos dejó totalmente desconcertados, presentando una historia violenta y más apegada al estilo del thriller político y el film noir.
Para intentar regresar la esperanza a la audiencia, los estudios tomaron la decisión de entregar Guardianes de la Galaxia a James Gunn. ¿Quién demonios es este sujeto? Sencillo, el escritor de muchas películas de la Troma, y director de Slither y Super, dos de las cintas más gamberras y salvajemente divertidas de la década pasada.
Resulta lógico, sin embargo, que la gente dudara en la capacidad del amigo Gunn para dar vida a la primer franquicia original de Marvel desde que en 2011 aparecieran las aventuras de Steve Rogers. En diversas entrevistas, el director declaró que su interpretación de los Guardianes sería más similar a los clásicos del sci-fi y las aventuras espaciales.
Ahora que hemos visto por fin el producto terminado, tenemos un veredicto irrevocable respecto a James: tenía toda la razón. Y es que luego de Guardianes de la Galaxia, podríamos incluso visualizarlo como director de una Star Wars no muy lejana (no pun intended).
La cinta relata las aventuras de Peter Quill (a.k.a. Starlord), un terrícola que es secuestrado por una banda de cazarrecompensas intergalácticos luego de vivir la peor noche de su joven vida. Varios años después, Peter cae preso y se ve forzado a convivir con unos personajes muy poco comunes: Gamora, una asesina harta de sus raíces; Rocket, un mapache genéticamente alterado; su fiel compañero Groot, un árbol parlante; y Drax, un demente que lo ha perdido todo. Sin embargo, un giro del destino los une y los coloca en una lucha por salvar a todo un planeta, y por supuesto, a la galaxia.ft0
Lo primero que salta a la vista es el aspecto visual. Nos encontramos ante una aventura plagada de buenos efectos especiales, y de nuevos mundos muy coloridos e inusuales. Las criaturas que habitan el film parecen tener vida, y se mueven de maneras muy naturales en su entorno. La forma en que Gunn nos presenta cada uno de sus magníficos escenarios es digna de elogio, pues permite que el espectador se sienta sumergido en cada uno de ellos, aspecto reforzado por un muy buen 3D.
Todo esto se ve muy bien complementados por un soundtrack arriesgado, que se atreve a salir de la norma para musicalizar sus escenas con una selección de clásicos de los setentas y ochentas muy bien justificados. Basta con ver la portada que se eligió para el album físico, muy old fashioned. De esta forma, veremos buenas escenas acompañadas de canciones de artistas como The Runaways, Redbone, David Bowie y The Jackson 5. También hay un score original, que por petición del director fue realizado previo a la película, por lo que los eventos acontecidos en pantalla siempre están en el espectro de la orquesta.
Un elemento que pondrá a debatir a todos es el uso excesivo del humor. Tenemos chistes que van desde el gag sencillo y el slapstick hasta elaboradas bromas recurrentes y humor muy negro. En este sentido, se podría tachar el estilo de infantil, guiñando constantemente al público adulto para captar su atención. El encargado de lograr esta unión es Rocket, quien regularmente tira chistes subidos de tono. Por lo tanto, los fans de la estética oscura que DC ha intentado dar a sus producciones, podrán buscarla en otro lado.

imagen-9
Pero tal vez lo mejor y más acertado de Guardianes de la Galaxia son sus personajes. Tenemos tiempo para conocerlos a todos, comprender sus motivaciones, entender de donde vienen y hacia donde quieren ir. Esto resulta más fácil cuando la gran mayoría de ellos son bastante carismáticos, generando una empatía casi inmediata con nuestros héroes. Cada uno tiene un sello distintivo, que provocará que llegado el momento, todos brillen con luz propia. Además, sus orígenes construyen diversas escenas muy conmovedoras, otorgando corazón a la cinta.
No debemos perder de vista que estamos ante un ensamble, situación que provoca que el inicio de la cinta sea relativamente pausado. Sin embargo, la dinámica de las actuaciones mantiene muy bien a flote esta situación. Existe verdadera química entre todos los integrantes del equipo (animados o no). Se refuerza el espectáculo añadiendo pequeñas escenas de acción cada determinado tiempo, y construyendo un clímax imperdible, que podríamos considerar entre los mejores de Marvel (o incluso EL mejor).
En resumen, Guardianes de la Galaxia es un ejemplo prodigioso de cinta de verano. No hay cabida al aburrimiento. Su guión, aunque lleno de cliches, resulta bastante sólido. Su aspecto colorido mantendrá entretenidos a los pequeños, y su humor y acción mantendrán a los grandes pegados en su asiento. Será comprensible que quien busca una cinta seria la deteste y salga de la sala pegando gritos al cielo, pero al final del día, aquel que busque dos horas divertidas y sustanciosas, será ampliamente recompensado.
Y lo más importante: Esperamos con ganas la inminente secuela, de nuevo dirigida (afortunadamente) por James Gunn.

Esta vez, las notas finales no van enfocadas al 3D, pues ya lo he mencionado:
1. Marvel/Disney, esto no significa que les hemos perdonado por sacar a Edgar Wright de Ant-Man. Ese es un error que deberán redimir ustedes mismos.
2. Gunn es un nostálgico ochentero, y si ustedes también lo son, no se vayan al finalizar la película. Habrá un pequeño regalo después de los créditos.

Guardianes-de-la-Galaxia-MARVEL

Fernando Valencia

Economista por profesión, cinéfilo y melómano por convicción.

También puede gustarte...