256548e6df9c13dc754f2395465cf47d

No es un misterio para los seguidores de Oasis el hecho de que tanto Liam como Noel Gallagher son fieles seguidores del Manchester City desde la cuna. Se les ha visto usando el jersey de los Sky Blues en numerosas ocasiones, así como Damon Albarn no oculta su fanatismo por el Chelsea o los Kasabian por el recientemente campeón Leicester City.

Sin embargo, todos sabemos que los Gallagher se caracterizan por ser muy muuuy intensos y esto mismo se nota en el amor que le tienen a su camiseta. Un seguimiento que, contrario al de Albarn, no se queda en la mera curiosidad de un programa de celebridades. No, el Manchester City ha influido a los Gallagher y a su música tanto como The Beatles y es por ello que hablaremos sobre el acercamiento de los hermanos al “equipo del pueblo” de Manchester.

 

EL COMIENZO:

Todo empezó cuando Noel, el mayor de los dos, tenía apenas cuatro años. En una entrevista realizada por Melody Maker en el 96 Noel declaró que su primer recuerdo fue el haber ido al estadio de los Citizens junto a su padre, con quien todos sabemos tiene una pésima relación. Eran los 70s, la era dorada del equipo y el ambiente lo marcó para siempre.

Antes que en la música, Noel se vio fuertemente relacionado con el fútbol, pasión que pudo desempeñar en optimas condiciones gracias al Manchester City. A mediados de los 80s incluso formó parte de la plantilla juvenil del equipo de gaelic football (una combinación de fúbol y rugby) que jugaba dentro del uno de los campos de los Sky, el Hugh End… uno de los estadios más importantes de rugby inglés. Noel ganó varios trofeos gracias a jugar ahí dentro para los Oisians.

Liam llegó y la vida de los Gallagher y de su familia, ahora con madre soltera, empezó a verse complicada. Noel fue obligado a dejar estas actividades deportivas… sin embargo ya pertenecía al círculo de los Citizens y antes de empezar a componer música él y Liam formaron parte de grupos de Hooligans como Maine Line Crew y Under 5.

En el 93 la banda estalló y gracias a ello tuvimos momentos tan divertidos de los Gallagher relacionados al Mannchester City, como aquel en el que Noel grita “who the fuck are the Manchester United” a un fanático dentro de su concierto en G-Mex. La serie de fotografías de los Gallagher usando la camisa del City… misma que puede verse en videos como Supersonic o Live Forever.

Los Gallagher

OASIS APOYA EL UNITED:

En el 95-96 Oasis se encontraba en su punto más alto, pero su equipo de ensueño bajó a la segunda división de la liga inglesa. Esto no hizo que los Gallagher tuvieran el corazón para dejar a su equipo hasta que se recuperara, prueba de su amor fue el dar un concierto honorífico al Manchester dentro del Main Road para celebrar su regreso a la Premiere.

Aquel concierto no sólo fue icónico para el Manchester, también fue icónico gracias a la icónica guitarra Union Jack que Noel presentó por primera vez para la ocasión. Una guitarra que se convertiría por varios años en su firma y en uno de las imágenes más importantes para la comercialización del britpop.

Para el 98 ya era casi tan común escuchar canciones de Oasis dentro del Main Road y en los cánticos de la hincha Citizen, como el mismísimo himno del equipo.. “Blue Moon“.  Pero fue hasta septiembre de ese mismo año cuando los Gallagher fueron vistos por el equipo con verdadero amor… en ese mes lanzaron el video promocional de su nuevo single, antes b-side de “Wonderwall”, “The Masterplan” totalmente influido y dedicado a  L.S. Lowry, aclamado pinto que fungió como el seguidor más célebre en la historia del Manchester City.

El video fue aclamado por la estética, que pretende ser similar a las pinturas de Lowry, y por su narrativa. Esta última contiene una clara imagen del pintor caminando hacía el Main Road Stadium.

EL PRESENTE:

Después de todo esto está de más el hablar de todos los escándalos que los Gallagher han realizado dentro de estadios y tribunas. Es fácil verlos en una transmición del Manchester City. O del cómo Noel lloró al enterarse que su equipo ganó la Premiere League por primera vez en 40 años dentro de un bar de Chile… o cuando el MC ganó la Premiere dos años después y este fue acompañado por Johnny Marr a festejar con el equipo.

También está de más repetir las declaraciones recientes de Liam que le da una buena bienvenida al Pep Guardiola al equipo, o la amistad que Noel ha formado con Carlitos Tevez gracias a su amor por el equipo.

Para terminar esta historia de amor te dejamos con el cover que Liam lanzó con Beady Eye del himno del City… “Blue Moon”.