12939221_10208837928122983_1333649029_n

Como una chilanga viviendo temporalmente en la sultana del norte, me ha tocado ir descubriendo desde cero la escena regia que existe en la actualidad. Una escena nueva y fresca que está surgiendo, que tiene su propia vida, sus propios tonos y colores, diferente a las demás. Dejando de lado los festivales por los que Monterrey ha vuelto a tener nombre musicalmente a nivel nacional, por las calles del centro es raro el día que no se puede encontrar aunque sea una tocada con bandas locales. Es como un mundito aparte que no todo regio está consciente de que existe.

Fue justo en una de estas tocadas donde me encontré con una banda de rock que abarca también géneros como el post-punk y un poquito de grunge. Fónica está conformado por Pedro González en la voz, Erika Vidaña en la batería, Fernando Rivera en el bajo, Héctor Torres en la guitarra líder, Rafael Manrique en la segunda guitarra y Rocío Vidaña en el sintetizador. Llevan tres años existiendo y a finales del 2015 lanzaron su primer disco, Viaje Astral, que están promoviendo desde entonces.

En vivo tienen un sonido súper definido, con guitarras fluidas, acompañando las melodías un synth muy enérgico, líneas de bajo dinámicas, muchos remates de batería y una voz súper característica, gruesa y con un timbre muy chido que completa toda la personalidad de la banda, sin duda una de las mejores voces masculinas de la escena local regia. Es esta voz la que les da el toquesito de grunge, mientras que la batería es completamente rockera, en general la banda forma su propio sonido y cada instrumento aporta lo suyo, creando su sello.

Dan un show súper enérgico pero algo muy característico es que tocan muy decididos, mostrando seguridad y eso se confirma con la estructura tan firme de sus canciones, tanto del sonido como de las letras. Esto transmite mucho y le da toda una definición de una banda con experiencia, que sabe lo que hace y aparte lo disfruta. Estos chicos han sido teloneros de Siddharta y Motorama en sus respectivas presentaciones en Monterrey, haciéndose de un montón de seguidores.

Fónica tuvo mi atención desde el primer momento en que los vi y tengo que admitir que en mi cabeza estuvo sonando Memento Mori (una de las canciones incluidas en Viaje Astral) durante unos cuantos días. Sus letras son concretas pero sin dejar de lado las metáforas, justo lo que se espera escuchar con la música, y son letras muy de acuerdo con la voz fuerte y grave. En general son canciones muy cuidadas y perfectamente definidas y eso no en todas partes se escucha.

Una banda regia que sin duda recomiendo tanto en vivo como en Viaje Astral, ha ido evolucionando con el tiempo incluso hasta en cuanto a integrantes y no cabe duda de que sacaron lo mejor de su sonido en este primer álbum que deja una muy buena primera impresión.

Te dejo dos canciones para que les des una escuchada y, si te late, le eches un ojo a su álbum completo y los sigas en sus redes:

Memento Mori

Donde Estas

Viaje Astral está disponible en Spotify

Síguelos en sus redes sociales:

Facebook

Instagram

Twitter

Youtube