Esquizofrénicos
Esquizofrénicos

Esquizofrénicos es una banda oriunda de la localidad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires. Desde la salida de su primer disco, Esquizofrenia, hace ya dos años que residen en la Capital Federal. En Marzo de este año sacaron su segundo disco… 兆, el cual sigue la misma línea que el primero, pero con varios cambios. El primero, insorteable, es el paso del tiempo, nuestros héroes, los hermanos Klomp, tanto Dante (bajo) como Iván (batería) ya tienen 23 y 20 años… aunque que su tierna edad no debe engañar a nadie.

Letras muy adultas, situaciones de riesgo y corazones rotos (no podría ser de otra forma) inundan a mares las nueve canciones del disco. Hay varias que destacan sobre las demás:

“Amigo”, el hit del disco sin lugar a dudas. Habla sobre la traición, cuando ves que todo de un solo golpe, el cual te rompe el velo sobre quién es esa persona en realidad, es bastante simple, tiene dos o tres frases, pero creo que logra hacer sentir en esa sordidez.

“Primate”… fue la primera canción que hizo Dante, a los dieciséis años, estaba grabada con él solo y estaba en un Lado B del primer disco. Le sumaron batería y efectos y quedó una pieza a no dejar pasar.

“Casa de lágrimas”… es, simplemente, una canción triste pero muy lejos de ser una canción simple… habla sobre estar angustiado pero sabiendo que te vas a poner bien, y es en esa misma seguridad, relativizar tu tristeza (una muestra de lo que son estos hermanos).

Por último, pero no menos importante, está “Pregúntame quien soy”. La cual habla sobre el estar enganchado con alguien que no es nada que ver contigo, y tener que forzar a agradar… ella ni siquiera se fija que clase de persona sos.

Esquizofrénicos
Esquizofrénicos

Pude juntarme con ellos en una pizzería de Buenos Aires y charlar un poco de lo que fue la grabación del disco y un par de cosas más:

­ Este ya es su segundo disco… ¿Cómo se llama? Porque la verdad no pude entender el nombre en japonés…

Dante: Nadie lo entiende, ni siquiera nosotros, para mi no es un nombre en sí, es un dibujo.

Iván: Es algo visual, un dibujo. Buscamos un símbolo que este piola, que nos guste estéticamente y que signifique algo copado… el símbolo significa “Mil Millones”. Más que nada nos gustaba el símbolo, más allá del número.

­ Están acá desde 2012, vienen de un primer disco que se llama Esquizofrenia… ¿Qué cambió de un disco a otro?

D: Muchas cosas cambiaron, principalmente nosotros.

I: En cuanto a la música, las canciones del segundo disco ya se mezclaban con las del primero porque todo se compuso en la misma época, pero esta hasta que pudimos sacarlo, pasaron un par de años. Pero como banda, cambió todo mucho… muchísimo. A mi edad siento que cambio de mes a mes. Un montón de cosas pasaron. A mis veinte años ya un tercio de mi vida.

Esquizofrénicos
Esquizofrénicos

­ ¿Cómo es, más que el cambio de una ciudad pequeña a una grande, el moverse dentro de la escena? ¿Cómo se sienten en el ambiente musical?

D: Nosotros siempre nos movimos en el ambiente musical de Capital. Estuvimos muy poco lo que se llamaría la escena de Escobar, que tiene una onda muy buena, con el sello Cabello, con bandas muy originales. El cambio más que nada fue nuestro, personal. De estar en un lugar dónde podíamos ensayar en nuestra propia casa a pasar a vivir en un monoambiente, encerrados. Creo que eso se va a notar más en el tercer disco (risas).

I: En cuanto a la música, acá tengo mucha más chance de ir a ver bandas, que tal vez escuchaba en Escobar pero que de ahí hasta que las iba a ver podía pasar un año. Y ahora esta todo a un colectivo. Y ver que clase de personas son.

­ ¿Cómo fue la grabación del disco?

D: Fue un proceso muy largo. El anterior lo sacamos muy rápido y no pasó tanto por nosotros el proceso, sino que fue más bien ir una noche a lo de un amigo y mezclar. Pero queríamos que este fuese mucho más pensado, por eso es que tardó mucho más. Primero las baterías en un día… Después, varios meses de sumarle bajos, voces, efectos, percusiones. teclados. Mucho tiempo de mezcla. Los discos son otra cosa de lo que es el vivo, es lo que va a quedar para siempre. Le agregamos todos los detalles que queríamos para sacarnos las ganas.

Esquizofrénicos
Esquizofrénicos

­¿Con qué sello lo sacaron?

D: Es autoproducido. Recién este año estamos metidos en un sello que es Isla Visión. Ellos querían que estemos desde el primero, pero queríamos que sea libre.

­ ¿Quién lo produjo?

I: Lo mezcló Rodrigo Fernández, Fochi, de Surfing Maradonas y NaveHogar. Estuvo un montón de tiempo trabajando con nosotros, mil veces nos quedamos en su casa, es algo que valoramos un montón de él. Que nos haya abierto las puertas y que le haya dado un laburo terrible y hasta que no quedó como a los tres nos gustaba, no paró.

D: El mastering fue a cargo de Peta, bajista de La Suma de Todos los Tiempos, productor de un montón de bandas, y lo especial es que esta masterizado en cinta.

­ ¿Qué influiencias ustedes sienten que tiene este disco?

D: En realidad, es complicado, porque tuve que vivir toda una vida para llegar a hacer este disco. Mis influencias van desde una charla con mi padre hasta el disco de Dios. No hay una cosa que uno saca tal cosa de tal banda.

I: Esta lleno de bandas que hacen eso y no es lo que buscamos. Repleta esta la escena de bandas que quieren sonar como The Strokes o Babasónicos y se visten como ellos y afinan como ellos y no se les cae una idea. La música tiene que ser algo natural. 

Esquizofrénicos
Esquizofrénicos

­ Es un caso conocido el del Mailén Frías, quien fue la primera denunciante de Migue, líder de La Ola Que Quería Ser Chau, por violación. De hecho, ella estaba en pareja con Iván y fue a la primera persona a quién acudió tras el hecho, llegando a la casa que comparte con su hermano Dante. Quise tener su testimonio, ya que no deja de sumar en esta historia. ¿Cúal fue tu primera reacción cuando llegó Mailén a tu casa?

I: Primero fue confusión y bronca. A ella le pasó esto y vino a mi casa. Primero le contó a él (Dante) y no me quería decir a mi. Pero más que nada bronca… porque no quería aceptarlo, yo lo conocía, no tenía relación con él, pero lo conocía. Pero no sé, llegar a ese extremo… Me daban ganas de ir a cagarlo a trompadas pero fuimos de una a la comisaría e hicimos la denuncia ahí.

­ Dante, ¿Cómo fue para vos ser la primera persona en enterarte?

D: La primera reacción fue “¿Migue? ¿estás segura que fue Migue?”. Ni más remotamente, nadie se imaginaba que eso podía pasar con ese pibe. Y especialmente con “ese” pibe porque es un referente, hace canciones que hablan del amor más tierno. Me gustaba su banda, a mucha gente le gustaba su banda. De hecho, estaba empezando a surgir. Pero yo creo que pasó lo de Mailén en el momento justo, y que hiciese la denuncia y se viera quién verdaderamente es. Porque a partir de ella, empezaron más casos de chicas muy jóvenes. Mujeres que estaban en tratamiento por su forma de manipular. Esa primera mañana fue el shock. Le dije de ir a hacer la denuncia, que no tenga miedo, que diga todo lo que le pasó. Es la única forma. Si dejaba pasar tiempo, ya se pierde todo, porque tienen que examinar la ropa, tienen que hacer las pericias pertinentes. Tenía marcas de violencia, fue muy triste.

I: Se piensa que eso es el rock, las drogas, los excesos. Rockear es ser rebelde, no es someter a otro.

Esquizofrénicos
Esquizofrénicos

Cuando sale el video de Mailén haciendo la denuncia… La devolución que hace el país. ¿Cómo la vivieron?

I: Fue un antes y un después. Creo que todo el mundo aprendió y creció con esto. Se dio cuenta que la persona menos esperada podía hacer este tipo de cosas. Después de esto, apareció el caso de Cristian Aldana (El Otro Yo) y más.

D: Para mi lo que más sirvió es que un montón de gente abrió los ojos, se dió cuenta de que lo que le había pasado a ella era algo que no debe pasar y que se tiene que denunciar. Que va más allá de cualquier ambiente. Hay un montón de gente que es violada por familiares y no hace la denuncia.

­ De esto han pasado más de cuatro meses, ¿Cómo esta ella?

I: Ya no somos novios, pero seguimos muy amigos. Tratando de concientizar, dejando de callar. Las cosas tienen que cambiar, viste, no podemos seguir tolerando actitudes machistas que uno mismo como hombre tiene, que naturaliza.

­Hay cosas que suceden tras una denuncia… La relativización de la denunciante… ¿Cómo te caen esos comentarios?

I: Uno se pregunta, sinceramente, “¿Qué tiene que ver?” o acaso el hecho de que este en su casa le da el derecho a abusar de ella. Pero más asombro me da el pensar “¿Por qué justificar a alguien que no acepta un “no” por respuesta?.

Esquizofrénicos
Esquizofrénicos

Fotografías de Almendra Bilbao.