blog_images_1353099097-l1190855

Se le llama el vendedor silencioso y sin embargo es para quienes los crean, todo un arte: El Escaparate.

Son esas enormes vitrinas en los establecimientos comerciales que se cambian dependiendo la temporada, pero hay diseños que los hacen únicos. Veamos algunos recuentos de este curioso arte capitalista.

El éxito del escaparate desemboca en la atracción. En la foto vemos el escaparate del Palacio de Hierro en la Ciudad de México con motivo de una exposición histórica que se realizó dentro de la tienda departamental. Cada aparador requirió de la curaduría de Ana Elena Mallet y Rodrigo Flores.

Aparador Grans Magatzems Selfridges (Londres)Foto: Anna Lliberia

Anna Lliberia se encarga del diseño de interiores y entre ellos destacan los que realiza para escaparates. La foto muestra uno de estos diseños para el Almacen Selfridges en Londres.

http://vivrelaviesimple.com.br/site/wp-content/uploads/2014/07/louis_vuitton_ostrich_windows_new_bond_street_1.jpgFoto: Divulgação

Para la colección de verano de 2011, la casa Louis Vuitton  en New York preparó escaparates basados en la fauna africana. Zebras jugando con maletas, jirafas usando bufandas,  bolsas con formas de armadillo, fueron creaciones que hizo el equipo de la casa de modas contratado unicamente para crear los escaparates de cada temporada. Como menciona el blog Vivre la vie, la imaginación y la creatividad son marcas registradas de Louis Vuitton.

http://historiasdenuevayork.files.wordpress.com/2013/12/tiffanys-2013-holiday-show-windows002.jpgFoto: Christine Carter

Cuando llega la temporada navideña, New York es uno de los mejores sitios para admirar escaparates. En la foto, la casa Tiffany & Co. muestra una vez más su dominio sobre el arte del aparador; con reproducciones miniaturas de la gran manzana, los protagonistas de la serie “historias de nueva york” son pequeñas joyas, anillos y collares situados como personajes de la ciudad.

Dior_Vitrines_de_Noel_au_Printemps_12Foto: José Luis Arroyo

Con juegos de luces y personajes animatronicos, Printemps engalanó su almacen con escaparates diseñados por la casa de Christian Dior en Paris durante 2012. En cada uno de los 11 escaparates se recreaban los diseños más emblemáticos de la casa Dior al lado de paisajes parisinos.

Foto: Intagodlab

En Tokyo la artista Yayoi Kusama colaboró con el diseñador artístico Marc Jacobs para realizar toda una remodelación de las principales tiendas de Vuitton en Paris, Tokyo, New York y Londres. Esto no solo incluia los escaparates sino hasta el mismo mobiliario de la tienda. Para algunos, un dialogo polémico entre arte y moda.

http://zaragozaurbanfashion.files.wordpress.com/2010/10/escaparate.jpgFoto: ZaragozaUrbanFashion

En la ciudad de Zaragoza en España, se lleva a cabo anualmente el concurso de escaparates para celebrar las fiestas del Pilar. El concurso es realizado por la Cámara de la Industria y el Comercio y participan desde los pequeños comercios de la zona hasta las grandes empresas. En la foto se muestra a uno de los participantes, la tienda de muebles SoHo.

http://www.abc.es/Media/201306/12/escaparate-g8-irlanda--478x256.jpgFoto: Reuters

En la gran industria capitalista, el escaparate es la muestra de la vida de un pueblo. Este escaparate en una carnicería de Lough Erne ubicado en Irlanda del Norte, muestra toda una gama de productos frescos para los habitantes, sin embargo es un engaño. Toda la ciudad se llenó de calcomanias y pinturas en sus escaparates para ocultar la crisis que afrontaban durante la visita del G-8 a la población en el 2013.

http://www.tatum.es/intranet/Multimedia/super.jpgFoto: Tatum

Exactamente todo lo contrario ocurre en Corea del Sur donde la empresa Tatum optó por pegantinas para realizar una nueva forma de compra: Las compras virtuales. Los escaparates ubicados en zonas como paradas de camiónes o del metro, juegan con una ilusión óptica y una doble publicidad, pues además de que la tienda se encuentra en tu camino, los productos estan virtualmente a la mano.

http://4.bp.blogspot.com/--EHvUwZp-J0/UopfaKBCu7I/AAAAAAAAJrQ/-xKls7lp0Qw/s1600/AppleNAvidad.pngFoto: 9to5mac / Zach

¿Como vender tecnología sin que parezca algo complicado? Los escaparates dedicados a lo tecnológico suelen ser los más simples, minimalistas y atractivos por su poca saturación. En este caso Apple crea un entorno navideño con ayuda de pocas luces y un escaparate abierto que permite ver su tienda en Las Vegas, EUA.

http://www.disfrutaamsterdam.com/fotos/barrio-rojo.jpgFoto: DisfrutaAmsterdam

El Barrio Rojo en Amsterdam luce los escaparates más provocativos y polémicos del mundo pues más alla de vender sexo, venden personas. Son enormes vitrinas que existen ahí desde el S XVII donde las prostitutas ofrecen sus servicios situandose en el aparador y cubriendolo con una cortina roja cuando este está ocupado por un cliente.

https://laboratoriocallejero.files.wordpress.com/2008/10/villagepetstore1.jpgFoto: Banksy The Village Pet Store and Charcoal Grill

El crítico artista urbano Banksy también jugó con los escaparates de Nueva York cuando creó “The village pet store and charcoal grill“. Una tienda de mascotas con una visión critica de los animales. Con el uso de animatrónicos, un leopardo bolsa movia la cola, pequeños nuggets se movian como pollitos y una coneja se maquillaba constantemente frente a un espejo.

Frente al vitrinismo y escaparatismo…  surge la cuestión. ¿es arte?