Mew-2015

Recuerdo con gran amor la primera vez que escuché a la banda que se convertiría rápidamente en mi agrupación favorita. Yo venía llegando a casa tras unas vacaciones en la ciudad de Puebla y lo primero que hice fue prender mi computadora para escuchar a MGMT. No esperaba que YouTube me pusiera en su lugar al video de “The Zookeeper’s Boy” y cayera enamorado al instante. La crudeza de las guitarras combinada con el tierno sonido del xilófono y la voz tan única que cantaba tal coro tan abstracto y de difícil comprensión hicieron que escuchara esa canción más de diez veces seguidas. El mismo día decidí escuchar toda la discografía de aquel grupo que acababa de descubrir de forma accidental y hacerlo ha sido probablemente la experiencia más gratificante que he tenido al escuchar música.

Mi fanátismo creció rápido. Me aprendí todas las letras, vi todos los conciertos que pude, compré todos los discos (más de una vez), me uní a grupos de sus fans autonombrados “frengers” y conocí a mucha gente maravillosa gracias a su música. Todos los días desde entonces puedo presumir de haber escuchado por lo menos una canción al día de Mew, cada una de sus canciones me ha tocado en el momento en el que me tuvieron que tocar y las he comprendido de la forma en como las he tenido que comprender.

Cinco años después el trío danés decidió lanzar un nuevo disco “+ –” y con ello el poderles ofrecerles una carta de amor en forma de reseña. Sin embargo esto no terminó ahí pues a las pocas semanas tuve la oportunidad de, no solo entrevistar, sino también charlar con el líder de mi banda favorita. Una de las personas que más me han ayudado y emocionado en la vida. El autor de las canciones que me han acompañado desde la secundaria.

No perdí la oportunidad y le hice todas las preguntas que un verdadero fan de Mew tenía que hacerle a Jonas Bjerre, además de otras tantas que inician con este paisaje:

 

 

Poolp: La banda tomó mucho tiempo en anunciar y en lanzar su último disco de estudio, “+ –“ considerando que desde hace un par de años estaban dando varias pistas sobre el título y el arte del disco (recordando los símbolos de + y de – en sus redes sociales) ¿Por qué hicieron eso?

Jonas: La mayor parte de las pistas se dieron a través del logo y los símbolos, pero creo que la gente en realidad no captó nada sobre el tema. En realidad no tiene mucho que ver sobre el logo, esto se dio porque queríamos un título muy corto para el álbum, lo hablamos porque el último tenía un título muy largo. Creo que esto da un análisis muy poético del disco cuando lo escuchas. Es como buscar entre las capas de la banda y lo muy diferente que es cada una dentro del álbum. Creo que por ello también toda nuestra música es muy complicada, creada con polos opuestos, como una batería.

El álbum es muy diverso debido a que dejamos las canciones ser lo que ellas querían ser y mostrar con ello los dos lados de Mew, con canciones pop y otras tipo progresivas. En general el álbum esta creado de opuestos y contrastes entre las canciones y dentro de las mismas por lo que nos pareció sumamente inteligente usar esa simbología para nuestro disco (jajajaja).

Poolp: ¿Crees que el regreso de Johan Wohlert (bajista original de la banda) hizo una gran diferencia respecto al sonido del álbum y al sonido que la banda venía manejando desde hace más de seis años?

Jonas: Sí, estoy seguro de que el disco hubiera sonado completamente diferente sin él. En realidad su regreso fue un alivio para la banda. Empezamos escribiendo el disco sin él y, bueno, estaba siendo igual de complicado que cuando trabajamos en “No More Stories Are Told Today…”.

En el transcurso de lo hecho en ese disco tuvimos que re-aprender a ser una banda como tal por su partida. Escribir canciones sin un bajista es realmente complicado como una banda de rock, es raro cuando no tienes los loops y, bueno, yo tuve que obligarme a tocar el instrumento para encontrar la ruta de lo que estabamos haciendo. También lo hice con el teclado. Las canciones cuando las teníamos ya estaban como flotando ¿sabes? Porque tuvimos que incorporar las líneas de bajo hasta el final. Al terminar amé el álbum y se nos ha dicho que es un disco muy cool, pero sí creo que suena bastante diferente a nosotros y pues no queríamos caer en eso otra vez.

En este disco queríamos sonar como una banda en vivo, básicamente, y cuando empezamos a grabarlo estaba empezando a sonar otra vez como este mundo surrealista que hemos creado desde el inicio pero faltaba la sección rítmica. Teníamos interesantes ideas pero faltaba el sentimiento de la banda en las cuerdas y por ello le hablamos. Él lo tomó con calma, al principio estaba pensando en si regresar a la banda o no por la gran dificultad y tiempo que se requiere para tener un trabajo como éste. En un par de días él nos llamó y nos dijo que sí. Estaba emocionado.

Poolp: He escuchado que adoras la animación stop motion y que has realizado bastantes proyectos con la técnica para la banda. ¿Tienes algún proyecto o idea a futuro con este tipo de animación?

Jonas: He estado trabajando en un par de cosas. Los visuales que usamos en vivo los hice yo y estoy trabajando en otros tantos para las canciones que faltan por tener. También estoy trabajando en distintos proyectos artísticos con la animación para mi página de internet y galerías.

Es algo a lo que le tengo una gran pasión y no entiendo el porqué. Es sólo que la animación me parece un poco como la música, no es realidad, es una forma poética de reflexionar a la realidad. Como un estado de sueño y creo que eso es lo cool en la animación, puedes crear y formar a un mundo a tu forma y con tus decisiones y claro que esas decisiones estéticas dicen algo sobre ti y sobre la forma en como la realidad es vista desde tu perspectiva. La animación es una reflexión.

 

 

Poolp: Hablando de sueños ¿Cuál es el sueño más interesante que has tenido?

Jonas: Yo solía sufrir de algo llamado parálisis del sueño, que es cuando despiertas y te das cuenta de que estás despierto pero tu cuerpo no lo hace sólo tu mente. No puedes moverte sólo estas ahí en esa obscuridad, pues ni siquiera puedes abrir los ojos. Esperas a que alguien venga a mover tu cuerpo o a hacer algún ruido para que tu cuerpo reaccione por completo. Normalmente en ese estado terminas despertándote gritando.

En otras ocasiones, ya despierto, sigues pensando en cosas respecto al sueño que tuviste como, por ejemplo, que estás caminando por tu casa con el miedo de que el asesino con el que soñaste te encuentre ¿sabes? Es bastante tenebroso y, bueno, no lo he tenido por un par de años pero espero que no regrese jaja.

Una de las experiencias que tuve bajo ese estado es que yo estaba paralizado, sin poder abrir los ojos y sabía que había zorros rasguñando la pared de mi casa por alguna razón. Sabía que si llegaba a mi cama, el zorro me comería.

Poolp: Hace poco tiempo se llevó a cabo la Comic Con ¿Te gustan los cómics?

Jonas: Claro, antes solía leer muchos más cómics de los que leo ahora. Sigo amando el medio, me parece muy artístico y sé bastante sobre cómics. Soy muy fan de cosas como Star Trek y adoro el trabajo de Neil Gaiman. Sandman y Mr Punch  son de mis comics favoritos.

También amo a Ron Regé Jr,  un caricaturista cuyo su trabajo es muy espiritual, hermoso y raro. Él dirigió nuestro video para “156”.

 

 

Poolp: Mew siempre ha sido considerada como una de esas extrañas bandas que siempre tienen letras muy abstractas. ¿Alguna de esas letras es la más significativa para ti?

Jonas: Para mí todas son únicas y significativas. Me gusta el contener el significado de las letras. Creo que las escribo en un estado de inconsciencia en el que no me doy cuenta de lo que estoy haciendo y pues claro que varias cosas sobre mi vida privada se filtran a través de las letras y eso me aterra un poco. Sin embargo, creo que todas ellas tienen la característica de poder ser reinterpretadas por la gente y eso me gusta porque significa que la canción puede seguir creciendo en la mente de quien la escucha. Eso hace que la canción le hable de una forma diferente a una persona que a otra. Se transforma en una experiencia individual. Eso me gusta mucho de la música, cuando te hace preguntarte lo que significa tal canción y usarla en tu propio beneficio otorgándole tu propio significado.

Viéndolo a través del tiempo me doy cuenta de que he escrito letras muy directas y honestas revelando un poco de mi vida personal, pero la gente siempre tiene estás teorías locas sobre lo que significa tal o cual canción y eso es simplemente hermoso.

Poolp: Appartjik (súper banda conformada por Jonas, Berryman de Coldplay y Furuhulmen de A-Ha) acaba de lanzar un nuevo libro de arte, ¿hay algo planeado con esa banda?

Jonas: El libro salió hace un par de meses. Es como un documento de todo lo que hicimos a lo largo del proyecto.

Es muy divertido, cada vez que hacíamos algo era algo realmente diferente, cada vez que nos presentábamos hacíamos algo diferente. Hacíamos un show extraño o una instalación de arte. En realidad todo lo hacíamos por diversión, todo en Appartjik siempre fue un poco tonto y extraño y eso está dentro del libro.

tumblr_njnrddy8gR1qcobyqo7_500

 

Poolp: Van a venir a México al Corona Capital, ¿qué podemos esperar de su presentación?

Jonas: Pues será una presentación de festival, me gustan los festivales, es como llegar a la fiesta de alguien. Llegas y contribuyes, participas, pero eres privilegiado de estar ahí, así llegamos a gente que todavía no nos conoce. Aunque también espero volver a hacer show en solitario en México, hace unos años los visitamos por primera vez, hicimos presentaciones en la Ciudad de México y en Guadalajara y fue hermoso en verdad.

Poolp: Entonces ¿aún no tienen planes de realizar nuevas fechas en México?

Jonas: No, en realidad no. Pero espero que el próximo año. Desearía que ya las tuviéramos 🙁

 

mew entrevista 182 oscar

 

Poolp: Tú has programado varios videojuegos para la web de Mew y de forma independiente. ¿Has jugado algún videojuego últimamente?

Jonas: Sí, he estado jugando uno que se llama Journey, me parece que es japonés. Es del mismo tipo que hizo Flower, donde la gente tenía que tomar flores. Es un juego realmente hermoso, con bellos paisajes y demás.

Poolp: ¿Tienes algún videojuego favorito?

Jonas: Soy nostálgico, me gusta toda la cosa oldie del Nintendo 64 jaja. Me gustan mucho los juegos en donde no tienes ni idea de qué es lo que se supone que tienes que hacer. Me gustan los juegos que tienen una abstracción dentro de él, donde tienes que aprender cosas del propio mundo del juego y que es completamente diferente a la vida real.

Poolp: Si Mew fuera un personaje ficticio ¿cuál sería?

Jonas: Sería un personaje que tuviera un lado obscuro y otro muy dulce. En realidad no lo sé jajaja, es una pregunta muy abstracta, eso me gusta. Tal vez seríamos Saruman del Señor de los Anillos, porque en un inicio el mago era bueno. En realidad batallaba contra Sauron hasta antes de que éste lo convirtiera en malvado.

A nosotros nos gusta la dualidad de lo que hacemos e introducir espíritu y esperanza pero también nos gusta liberarnos de todo ese odio y bueno, en general, de todo lo que la vida nos tiene que ofrecer.

Christopher-Lee-2

Poolp: Desde hace un par de años Mew dejó a Sony para convertirse en una banda realmente independiente. ¿Cómo funcionó?

Jonas: Ha sido realmente bueno dejar a Sony. Aunque en realidad yo nunca estuve infeliz ellos. No sé en dónde estaríamos ahora si no hubiéramos obtenido ese trato con ellos en el Reino Unido cuando éramos jóvenes. Creo que las reglas de las compañías grandes han estado cambiando en estos años y, bueno, una banda como Mew ya no pertenece a una compañía como esa. Ahora están muy concentrados en los actos que más dinero generan como los actos pop y de hip hop. Entonces creo que por eso necesitábamos una casa donde sintiéramos más apoyo ¿sabes? Las cosas empezaron a cambiar desde que llegamos a Sony y bueno cuando empiezas a competir con actos de radio como Shakira, no tienes una oportunidad. Es diferente y ahora creo que estamos haciendo un gran trabajo como independientes. Siempre me sentí frustrado debido a que tenías que concentrarte en una cosa y no en varias en un sello grande. Yo siempre quise estar mucho de gira y ahora podré hacerlo.

Poolp: Fue muy interesante que cuando se mudaron a Sony en el 2003, porque ya tenían dos discos y varias canciones de éstos dos se volvieron a grabar para su primer disco con la compañía “Frengers”. ¿Por qué volvieron a grabarlas?

Jonas: Sí, inicialmente Sony planeaba como que tomar las mejores canciones de esos discos y lanzarlas como un disco diferente. Los primeros dos discos son muy distintos entre sí, “A Triumph For a Man” es como que muy dark y tiene un sonido depresivo y distorsionado, el segundo “Half World Is Watching Me” es bastante suave. Entonces no encajaban y no debían de hacerlo realmente, los dos fueron hechos de forma diferente. Después llegaron con la idea de que trabajáramos con un productor de Sony y grabamos varias canciones. Entonces básicamente elegimos varias canciones y en otras fuimos obligados a re-grabarlas por Sony y las hicimos un poco diferente. Por fortuna creo que todas quedaron bastante bien, aunque como banda no queríamos hacer eso. El disco salió muy bien. En total fueron 6 canciones re-grabadas y 4 nuevas, esas con completa libertad creativa. Algunas cambiaron mucho y otras no tanto.

 

 

Poolp: En su último disco colaboraron con Kimbra y con Russell Lissack (Bloc Party) ¿cómo fue trabajar con ellos?

Jonas Bjerre: Fue genial, lo de Kimbra inició debido a que yo fui invitado por ella para colaborar en su último disco y me dijo que ella ha sido muy fan de Mew desde hace años. Ella hace el tipo de música pop que creo que debería de ser la música pop siempre: aventurera, inventiva y demás. No estúpida como la mayoría. Me gustó mucho la canción que me mandó para colaborar y yo le devolví el favor para participar en nuestro disco. Nunca la he conocido en persona. Lo hicimos todo a través de internet, espero conocerla pronto.

Con Russell todo fue diferente, lo conocimos hace años cuando hicimos varios shows juntos con Bloc Party en USA. A Russell le gustó mucho la banda y mantuvimos contacto con él desde entonces. Él nos dijo que estaba interesado en colaborar en nuestro último disco y bueno, hizo un excelente trabajo. Esto es algo nuevo para nosotros. Nunca habíamos abierto el espacio a alguien para colaborar en uno de nuestros discos. Russell estuvo con nosotros en el estudio por tres días y fue genial.

Poolp: Tú ahora fuiste invitado a colaborar en el próximo disco de Duran Duran.

Jonas: Sí, estoy muy emocionado por ello. Me enviaron una canción y me dieron mucha libertad para cambiarla un poco, en realidad no lo hice mucho jaja. Es muy cool y en verdad amo a Duran Duran. Mi papá solía tener un VHS y el video más extremo de éste era el de “Wild Boys”, que era algo tipo Mad Max, y me fascinan desde entonces. He conocido y colaborado con mucha gente que me ha inspirado desde que era joven y, bueno, es algo surreal.

Poolp: ¿Viste la última película de Mad Max?

Jonas: Sí, es brillante. Ultra violento jajaja, está muy por encima de lo sobresaliente. Cuando piensas que no puede ser mejor, lo hace jaja. Amo esa parte del guitarrista en el automóvil jaja

Poolp: Deberían hacer eso en sus conciertos.

Jonas: Sí, jajaja absolutamente, con el maquillaje y la demás cosas. Amé cuando utilizan el spray plateado, es brillante.

 

NEggLuEhkkaQjl_2_a

 

Poolp: Mew es una banda muy popular en el Norte de Europa y en varias otras partes del mundo pero a la banda le ha costado entrar en el mercado de nuestro continente. ¿Por qué crees que sea eso?

Jonas: América es un continente difícil porque es muy grande. Necesitas estar dando muchos conciertos o tener un hit mainstream en la radio, lo cual no sucede en nosotros jaja. Pero ha cambiado bastante, siento que está creciendo muy rápido ahí. Nuestra mayor dificultad fue que estuvimos fuera por seis años, es decir no habíamos estado ahí desde  el 2009, eso no es bueno para ninguna banda, tienes que seguir tocando y creciendo.

 

Poolp: No van a tomar de nuevo un descanso tan largo como el último.

Jonas: No, no es para nada el plan jaja. Pero bueno, Escandinavia ha sido bueno para nosotros, hemos estado formándonos como banda ahí durante años. Es decir hay gente, gente que era joven que ha crecido con nuestra música. Siempre ha sido diferente a otros lugares por ello, no podemos estar en todos lados a la vez pero lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.

Poolp: ¿Se han sorprendido por su popularidad en algún país, por la emoción del público?

Jonas: He estado constantemente sorprendido cuando vamos a lugares en los que no habíamos estado por cuanta gente sabe de nosotros y aparece en nuestros conciertos. Como la primera vez que tocamos en Hong Kong en el 2006, fue sold out. Igual en Singapur, hay muchísima gente y es sorprendente. No sé cómo es que nos descubrieron.

También sé que tenemos muchísimos fans en México y no sé cómo es que nos descubren. Incluso después de haber tocado ahí, fue extraño que toda esa gente se supiera nuestras canciones de memoria. Creo que ha sido trabajo de boca a boca. Creo que la mejor manera de descubrir música es a través de los amigos.