Isaac-Ezban-socios-empresa_MILIMA20140617_0025_8Foto vía: Milenio Diario

Hace unos días asistimos a la reinauguración del Autocinema Coyote, donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a Isaac Ezban, director de cine y uno de los cinco socios fundadores de este maravilloso  lugar. Aquí lo que nos dijo:

Poolp (P): ¿Como fué que empezaron? ¿Tú solo o quién fue el de la idea?
Isaac Ezban (IE): No, desde el principio los cinco empezamos juntos. Fué muy curioso porque yo soy director de cine, trabajo junto a mi socio Salomón Azkenazi y tenemos una casa productora llamada Yellow Films. Siempre habíamos tenido la idea de crear un autocinema, entonces nos juntamos con otros tres socios que tenían la misma inquietud. La idea vino de observar estos autocinemas que se llevan a cabo una sola vez, como el de la UNAM o el Kinoki en la Ibero. Asi que nos preguntamos, ¿Por qué hacerlo un día si se puede quedar para todo el año con funciones de miércoles a domingo?

P: ¿Piensas llevar esta idea a más lugares en DF o en algunos estados de la Repúlbica?
IE: Sí, por supuesto. De hecho, últimamente nos hemos tenido que mudar mucho porque siempre sucede que los lugares donde proyectamos inician obras de construcción, así que tenemos que buscar otro terreno. Mucha gente pregunta ¿Por qué se fueron de Coyoacán?, como si se tratara de una decisión nuestra, pero realmente fué porque empezaron la construcción de un centro comercial en ese lugar; lo mismo cuando nos fuimos a la segunda sede en Paseo de las Lilas, estuvimos un año hasta que se empezó a construir un edificio de oficinas y después nos mudamos para acá. Pero la idea en si es poder encontrar terrenos para tener dos o tres autocinemas al mismo tiempo en DF para después tratar de llegar a otros estados.

P: ¿Y por qué rentan los terrenos? ¿Por qué no comprar uno y mantenerlo como una sede fija?
IE: Porque por un lado es interesante el concepto de que cada vez esté en una zona diferente, no tanto como una carpa de cine que puede estar una semana acá y otra allá, sino por lo menos un año en un lugar y al siguiente en otro, etcétera.
Además resulta práctico para nuestra audiencia. Por ejemplo, la gente que vive en el sur de la ciudad hoy nos tiene cerca, pues ahora nos ubicamos cerca de Santa Fe. Además, así podemos evitar problemas económicos y de logística, pues siempre que existe un espacio libre arranca la construcción de cualquier cosa, lo cual, de quedarnos en un lugar fijo, entorpecería o pondría en pausa nuestras funciones en lo que dicho trabajo se lleva a cabo.

399205_446310878760115_1918735452_n

P: ¿Han tenido algún problema con los permisos de los terrenos?
IE: Es complicado cada que abrimos un autocinema porque es un negocio que ya no existe. Tenemos que buscar y pensar cómo resolver los permisos y cuestiones que tienen que ver con la parte de logística, técnica, legal, tecnológica y de marketing, porque lo que hacemos no ha estado desde hace más de treinta años en México. Entonces llegas a pedir un permiso para ello y es algo que ni siquiera existe como figura legal, pero le hemos agarrado la onda para poder hacerlo. Siempre hemos tenido gente que nos apoya gracias a los cuales hemos logrado mantenernos.

P: ¿Por qué hacer un autocinema con el ambiente de los años 50’s o 60’s? ¿Por qué no uno con un estilo más allegado a nuestros tiempos?
IE: Porque el chiste es transportar a la gente a una época que ya no existe, que la gente pase por la puerta y no solo sientan nueva la experiencia del autocinema, sino que también sean transportados a otra época. Por eso tenemos desde música de los 50, hasta decoración y cafetería ambientados en la misma época. Y no sólo nos quedamos en eso, sino que hacemos eventos cuya temática tenga que ver con las películas exhibidas, por ejemplo, si toca en la función “El Exorcista” llega alguien disfrazado de la niña protagonista de la película y te asusta en tu coche; si es “Vaselina” existe un concurso de baile en el intermedio. Todos estos elementos hacen que lo importante del autocinema no sea simplemente la película, sino lo que buscamos es crear toda una nueva experiencia de ir al cine.

P: ¿Cuáles son tus metas tanto en el Autocinema Coyote como personales?
IE: Como persona seguir creciendo con lo que me gusta hacer. Soy director de cine y ahorita estoy filmando mi segunda película “Los parecidos”. Mi primer película se va a estrenar cerca de finales del año. Justo esa es la meta, seguir realizando más películas.
Como autocinema la meta sería poder tener más sedes dentro del DF y el país, para poder llevar esta experiencia de ver el cine de una forma diferente a la mayor cantidad de publico posible.

el_incidente

Ezban en acción durante la filmación de uno de sus proyectos, vía Mórbido Fest.

Para más información del Autocinema Coyote vísita su página web: http://www.autocinemacoyote.com/
También puedes leer nuestra reseña de su reinauguración: http://poolpmx.com/regresa-el-autocinema-coyote/
——
¿Se quedaron con ganas de ir al Autocinema Coyote a disfrutar una película acompañado de su pareja, amigos, familia, perro, gato o solo? Pues estén al pendiente de nuestras redes sociales que pronto los estaremos invitando a que disfruten de esta experiencia única en México completamente gratis 😉