Chilanga Banda (música nacional) Música Qué Onda Guero (entrevistas)

Baile, Sexualidad y Spiderman: Entrevista con Adanowsky

Hace poco tuvimos la oportunidad de platicar con el polifacético músico Adán Jodorowsky, mejor conocido como Adanowsky. Él es un tipo muy interesante y con ideas muy profundas.

Recordemos que Adanowsky lanzó su disco «Ada» el primero de Abril del presente año. Para éste disco el músico franco-chileno ha creado un nuevo personaje tras Amador y El Ídolo; se trata de «Ada», un ser andrógino que nos pondrá a bailar a todos. Esta nueva cara de Adán será presentada este viernes en El Plaza Condesa.

Entrevista: Óscar Gabriel Adame Galeano.

adanowsky-ada-plaza-condesa

Hace poco conocimos tu nuevo personaje «Ada», ¿Qué me puedes decir de él? ¿Cuál fue su proceso de creación?

Adanowsky: Bien, en realidad lo que intentaba hacer con este personaje era darle un toque de comicidad a la música. Con los anteriores discos, la gente me publicaba en las redes, o me decía; «Adanowsky, te estoy escuchando porque mi novia me dejó», y cosas por el estilo. Así que dejé toda esa melancolía que creaba con mi música a la gente, y dije; «¿por qué no hacer un disco con el cuál disfruten, que se diviertan? Así es como cree a «Ada», con la intención de hacer bailar a la gente.

¿Cómo es que decidiste hacer la imagen de Ada?

A: Esa no la cree yo verdaderamente, tenía la idea de que tenía que ser alguien sensual y que pudiera ser una mujer. Sin embargo, quien diseño en sí todo en «Ada» fue una fotógrafa con la cual tuve una sesión en Francia.

Esto de la creación y evolución de tus personajes ha sido algo que ha llamado mucho la atención ¿Cuál fue el primer paso para decidir ser un músico de esta forma?

A: En realidad, no lo sé. Supongo que fue algo inconsciente creado a partir de la influencia que ha tenido sobre mí el cine y el teatro.
Cada vez que me subo a un escenario y veo al público expectante, yo no lo veo como un simple escenario, lo veo como una sala de teatro en la cual se tiene uno que ganar al público con la personificación, la emoción y la sexualidad.

¿La sexualidad?
A: Sí, todo artista debe de mostrar su sexualidad, su sensualidad y su excitación. Tu yo sexual es tu verdadero yo, cada vez que dices, piensas, haces o incluso creas algo, lo que en verdad estás haciendo es eyaculando. Así es, pues es «creación», la eyaculación es creación de una forma literal y figurativa.

Aquí hemos estado muy emocionados por el anuncio de la secuela (en versión de novela gráfica) de The Fight Club, en este libro el personaje principal crea a un sujeto llamado Tyler Durden, el cual pretende ser lo que este siempre ha deseado ser. ¿Alguno de tus personajes es tu Tyler Durden? o ¿Cómo sería tu Tyler?

A: No, no. Yo recuerdo un libro que un día me dio a leer mi padre, este concluía en que en realidad todos somos inperfectos, pero que todos somos inperfectos porque ésta es la perfección misma. Tú no puedes ser alguien más, ni desear cambiar. Lo que tú tienes que ser es tú mismo, porque así es como eres perfecto.

Si quisieras matar a alguien, y tuvieras el poder para hacerlo ¿Cómo lo harías?
A: No, no. Nadie tiene el poder de matar a otra persona, yo no puedo matar a alguien. Puedes matarlo físicamente, pero no moralmente. La moral siempre va a estar, siempre va a existir. Cuándo alguien muere físicamente, lo que verdaderamente pasa es que su moral se junta con las demás.

 

ADA_Cover_1500px-1050x1050

 

Si fueras un personaje de comics ¿Cuál serías?

A: Uff, a mí me encantan los comics, leo muchos de los 70s, me causan una gran nostalgia. Recuerdo cuándo me compraba todos los que había en el puesto y los leía con una gran pasión.
Respecto al personaje, te diría que Superman, pero en realidad eso es demasiado pretensioso. Por otro lado, siempre me he reflejado en Spiderman, sin lugar a dudas sería el Hombre Araña.

¿Viste el último filme de Spiderman?
A: No, no lo he visto. Sin embargo, la trilogía de Sam Raimi me gustó mucho. De hecho es uno de mis cineastas favoritos, Evil Dead me ha influido mucho.

Entonces podemos asegurar que te gusta el cine de terror ¿es cierto?

A: Por supuesto, me encanta el cine de terror desde que tengo memoria. Tienen de todo. Seguramente la que más me ha influido es la versión de El Hombre Lobo de los años 40s, todos los disfraces y efectos especiales de la época me encantan. Otras que han influido sobre mí son sin lugar a dudas The Hunger, de Tony Scott; y la ya citada Evil Dead.

¿Cómo será el concierto de El Plaza Condesa?
A: Estará lleno de emoción y de sensualidad, espero que en verdad el público conecte con la propuesta bailable y alegre que tiene «Ada». Por el lado de la producción, contaremos con varios músicos de primer nivel, en total somos 9 y varios han colaborado con gente como Prince o David Bowie.

¿Cuál ha sido el concierto que más te ha emocionado en tu carrera?

A: Humm, el concierto en el cuál maté a El Ídolo en el Teatro Metropólitan. Lo maté en un baile con la muerte, fue muy interesante. Es extraño porque unos conciertos son más especiales que otros, pero sin lugar a dudas como intérprete, sientes cuando uno fue o será especial.

A Amador también lo maté en un concierto en el Teatro Metropólitan, pero para su muerte decidí crucificarlo.

¿De dónde salió ésta idea alocada de matar a tus personajes finalizando la gira?

A: Es una idea que tomé de una ideología, «para que sea más fácil que nazca algo nuevo, algo tiene que morir«. Así que es una completa reinvención.

No se pueden perder la presentación de la nueva cara de Adonowsky el próximo viernes 30 de mayo en El Plaza Condesa.

Oscar Adame

Nada en mí es original. Soy el esfuerzo combinado de todo aquel al que he conocido.

Contacto: oscar.adame@poolpmx.com

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *