1919131_545453325611417_956674754057522792_n

 

Si algo he aprendido de mi vida como melómano y escucha obsesivo, es que los mejores descubrimientos siempre se hacen durante la madrugada.

En esos momentos la tranquilidad de mi cuarto sólo se ve interrumpida por los suspiros de mis cuatro gatos, acostados alrededor de mis piernas y por los sollozos de mi perra, quien tiene pesadillas. El día de hoy además se ve ha visto envuelto en los experimentos sonoros de Dynamic Gipsy.

Este proyecto chilango nacido de la mente de Braulio Rebollar en noviembre del año pasado presentó el día de ayer su primer Ep, titulado magestualmente como “Low Memories” y difundido por el netlabel Image Square Room, el cual resulta una delicia inesperada para estos momentos de insomnio.

El disco empieza jugeteando con distintos canales radiales en “Below Us“, una pieza vaporwave que rompe al momento del jugueteo con el bajo y la caja de ritmos, misma sección que termina por desaparecer al momento en el que entra un instrumento aerofono y unos beats en constante crescendo. Esta pieza introductoria no sólo muestra la habilidad de Braulio para realizar mezclas, si no que también da a entender la gran cultura musical que este chico tiene.

Move The Sticks” sobresale gracias a los sintetizadores a la IDM y a la voz de Dynamic que se hace presente, deprimida y suave a la vez, se le puede comparar a la vocalización de cualquier banda seria de nu-gaze. El puente instrumental de esta pieza es además magnífico. A varios igual les puede tocar fibras nostalgicas pues el chipmusic y la música 8bits, aunque no este presente del todo en el tema, sí que remite a ello.

Mientras que “Sad Nite” es un tema chillwave que poseé un teclado que cualquier juego de Pokémon envidiaría y un bajeo bastante firme, “Amity” es un tema que sobresale de sobremanera en su introducción. Los experimentos sonoros con las voces remiten a Boards of Canada hasta que entra la voz principal y se genera alrededor de esta un ambiente parecido al que bandas nacionales como Hawaiian Gremlins han creado, algo a destacar pues quien lleva la netlabel en donde se publicó este trabajo es Elías de los HG.

Book Critic” es un lindo paseo que no sólo deriva en una experiencia sonora interesante, si no que también exige y atrapa al escucha dentro de su naturaleza hipnótica. En “Few Jokes” se da a entender la gran obsesión que tiene el líder del proyecto con el post-punk, el bajeo es digno de cualquier tema en el que Peter Hook haya participado.

Así llegamos a “Parties“, uno de los mejores temas del Ep y de mis favoritos de lo que va del año. Un tema de poco menos de dos minutos que juega con sonidos tan extraños y en el que siempre hay por lo menos cinco capas de sonidos entre los que se incluyen beats, sintes, teclados, bajo, loops y sonidos como lo son alarmas de celular. Una joya.

Together” es el tema Röyksopnyana del disco, aunque aquí vuelven las voces a la Hawaiian Gremlins y el disco cierra entonces con “Too Much Art“, tema que no logra sobresalir respecto al resto, pero que poseé una naturaleza igual de hipnótica y extraña.

Low Memories” es un Ep que te tomará por sorpresa, te pedirá a gritos que lo escuches con atención y paciencia. Ya depende de ti si puedes cumplir con sus requerimientos, pues sólo entonces obtendrás una de las experiencias más ricas que un proyecto de su naturaleza ha entregado en este año.