The Horrors entregan lo que es su mejor disco con “Luminous”.
Ya pasaron tres años de Skying, el tercer disco de The Horrors que nos trajo todo un nuevo sonido en el mundo oscuro que nos sumergieron desde su ruidoso debut de 2007, y con su majestuoso “Primary Colours”, donde nos demostraron que iban en serio, y donde confirmaron su estatus como una de las grandes promesas de la música actual. Y así, el grupo oriundo de Inglaterra anunció el lanzamiento del sucesor de Skying para el próximo 5 de mayo mediante el sello XL Recordings, pero nosotros lo tuvimos aquí hace casi un mes, listo para su descarga y compartiendo la reseña de uno de los discos más esperados de la temporada. “Luminous” es el título del nuevo álbum de The Horrors, banda británica con influencias new wave, post-punk, tecno pop, garage y psicodélicas, que sabe moverse en total libertad en cuanto genero ha sido influyente para ellos. Apagamos la luz, nos encerramos en un cuarto obscuro, ponemos el reproductor, le damos play y comenzamos el viaje obscuro de “Luminous”. El disco arranca con “Chasing Shadows”, un intro intrigante donde sintetizadores por doquier hacen presagiar que será el disco de The Horrors donde más sintetizadores se escuchen y donde incluso las guitarras suenen a sintetizadores (cosa que afirmo Faris Badwan en alguna entrevista, y que noto en estos primeros pasos del disco), los dos minutos iniciales son intrigantes y sorpresa al minuto 2:49 explota y arranca el que a mi gusto será uno de los discos del año. Parece arriesgado presagiar esto con solo escuchar el track inicial, pero lo que escuchan mis oídos y lo que perciben mis sentidos es que si así se mantiene el disco, estamos ante la confirmación de una banda que crece a pasos firmes y decididos en cada entrega, y eso nos hace sentir “Chasing Shadows”, mejor arranque del nuevo disco de The Horrors no pudimos tener, y de inmediato mi reproductor decide que volvamos a repetir el primer track, donde cada elemento parece estar en perfecta armonía, donde la batería sabe en qué momento aparecer, donde cada sintetizador sabe dónde mecer las guitarras y al bajo, y donde la voz de Badwan suena más perfecta que nunca. “First Day Of Spring” es la confirmación que necesitaba, la rola baja en explosividad en relación a su antecesora, mostrando elementos del “Skying”, y ya no es una sorpresa, The Horrors suenan tan pulcros, tan elegantes, tan obscuros, saben lo que hacen y este track es la muestra de ello. “So Now You Know”, una maravilla, un inicio bellísimo y es que hay tanta armonía entre la obscuridad y la luz de los sonidos de este track, que estamos ante una dualidad que mece nuestras percepciones y donde los sintetizadores saben en qué momento ser los protagonistas (mucha influencia a Kraftwerk) y saben dónde cederle el paso a las guitarras para su lucimiento personal, el bajo es espectacular y la batería testigo y cómplice de cada uno de los elementos no se queda atrás, espectacular track. “ In And Out Of Sight”, nos muestra la primer mutación de The Horrors, dejando atras los maravillosos tracks iniciales que parecian una continuación-evolución del sonido Skying, aparece el cuarto track, el cual nos muestra a unos Horrors que no habíamos escuchado, mas electrónicos, mas funky, y vaya sorpresa, lo hacen de maravilla, pues no dejan de lado su obcuridad, lo cual me hace recordar mucho a BENT. “Jealous Sun”, suenan los primeros acordes, y me hago una pregunta, My Bloody Valentine?, intro Shoegaze en su máxima expresión, pero Badwan y compañía le dan la vuelta al sonido y de inmediato se apropian del track con su estilo, pero la base del sonido nos hace recordar por unos instantes mucho a aquella joya llamada “Loveless”. ”Falling Stars” se presenta como el track más “amigable” de los ingleses y las voz de Faris suena mucho por momentos a la de Beck, los sintetizadores y la batería llevan el peso del track. Llega el turno de “I See You” el track de presentación (con una duración de 7:25, lo cual podría parecer arriesgado, pero que ya lo habían experimentado con “Sea Within a Sea” y al igual que aquella nos presenta un final apoteósico) y vuelvo a confirmarlo, suenan mucho al post punk primitivo de Echo & The Bunnymen, sin duda un single perfecto que demuestra que The Horrors sabe mezclar influencias y sonidos, y sabe hacerlos suyos y darles un giro espectacular, para crear un sonido con su propio sello. “Change Your Mind”, la “baladita” del disco, una rola pulcra, una rola que sirve para darnos cuenta que a veces los sonidos reprimidos también hacen explotar los sentidos y que nos recuerda mucho al proyecto alterno de Faris con Rachel Zeffira llamado Cat’s Eyes. “Mine And Yours”, un inicio con guitarra distorsionada genial, y donde ya está de sobra decir que a los primeros acordes ya sabemos que se trata de The Horrors, un track que podría convertirse en sencillo de forma inmediata, de mis favoritas del disco, un garage post punk pulcro, limpio, elegante como solo The Horrors nos puede entregar. El final del disco se acerca y es raro que a la primer escucha un disco con tan altas expectativas de una banda ya consolidada suela conquistarnos como si se tratase de su debut, comienza a sonar “Sleepwalk” y lo que habíamos percibido desde el inicio, cada elemento, cada sonido, sabe estar en el lugar correcto, un gran cierre de disco, y no me queda más que confirmar de forma objetiva que estamos ante uno de los mejores discos del año, y estamos ante la obra que deja a un lado las dudas que por ahí todavía existían de The Horrors, estamos ante una de las mejores bandas de la actualidad, y este trabajo es la confirmación total.
Por: Fredy Melomaniac.