Robert en su estudio por Metro
Robert en su estudio por Metro

Hay todo un mito alrededor de Banksy y de sus obras. Su anonimato ha clavado a cientos de periodistas, investigadores y a seguidores de su obra a buscar pistas de quién está detrás de esos graffities.

Si lo piensas bien, podría decirse que se trata del Batman de la vida real y aunque por muchos años se ha pensado de que la identidad verdadera del artista es un ex-alumno de la Universidad de Bristol, Robin Gunningam,  hoy se ha disparado un nuevo rumor en internet.

Según el investigador Craig Williams de The Daily Mail, Banksy no es una sola persona, es un grupo de artistas liderados por el frontman y fundador de Massive Attack Robert “3D” del Naja.

Como evidencia Williams ha señalado 12 puntos en el globo en los cuales un trabajo de Banksy apareció al mismo tiempo en el que los Massive Attack se presentaban en concierto, o en estudio. Además de notar de que Massive Attack se fundó en la ciudad de Bristol, al igual que Banksy y que Del Naja se desempeñó como un artista del graffiti de forma bastante exitosa a finales de los 80.

Aparte de todo esto ha habido una larga historia de colaboraciones entre los dos artistas. Robert del Naja ha declarado públicamente que es amigo cercano a Banksy y Banksy en su blog ha detallado la influencia que el trabajo de “3D” ha tenido sobre él. Cabe destacar que Robert aparece en el documental de Banksy “Exit Through The Gift Shop” y que Banksy participó en la instalación de arte que Robert presentó en el 2015 “3D & The art Of Massive Attack

Topa el artículo original aquí y cuéntanos ¿tú crees que el líder de Massive Attack también puede ser la cara detrás de Banksy?

massive-attack-bansky