bandera_argentina_flameando
Foto por: Visita Argentina

Durante el pasado Vive Latino tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las agrupaciones independientes que más ruido han estado causando en Argentina: Tototomás. Dentro de nuestra entrevista los integrantes nos recomendaron una serie de agrupaciones del under argentino que aquí, en México, deberíamos de estár escuchando.

Ellos prometieron que esparcirían nuestro mensaje de amor en Argentina, rolando a agrupaciones como Big Big Love o Hawaiian Gremlins, por lo que nosotros hemos decidido retomar a las tres bandas que nos citaron y desarrollarlas en este texto.

 

  • Un PlanetaCuarteto fundado en La Plata con dos discos de estudio, ampliamente aclamados, bajo el brazo. El primero de estos fue lanzado en junio del 2012 y se trata de un material homónimo que destaca por las voces relajadas, las guitarras shoegazeras y un feel noventero bastante bien logrado. El segundo llamado “Refugio” fue lanzado dos años después, con un sonido un poco más obscuro y bajo el protagonismo de los sintetizadores, Un Planeta parece haber agarrado influencias del synthpop ochentero a la Tears for Fears u OMD.

  • Mi Amigo InvencibleSon la nueva promesa musical del país, publicaciones argentinas como los andes y los inrocks la proclaman como la sorpresa más grande que ha dado Buenos Aires en la última década y no es para menos, con cuatro discos de estudio y numerosos Eps la agrupación suena fresca. Su sonido , que va de la neopsicodelia tipo Primal Scream al barroque tipo Arcade Fire, destaca por lo energético que puede llegar a ser. La voz, de Mariano di Cesare, tiene además ese toque argentino que recuerda inmediatamente a grandes como Cerati o Bunbury. Además de que la banda cuenta con un trabajo estético bellízimo y que su imaginario, los relatos e historias que cuentan con su música, es muy amplio y divertido.
    Su último lanzamiento, “La Danza de los Principiantes“, cuenta la historia de un pobre viejito al que ya nadie quiere por feo y menso. Las letras son en ocasiones divertidas y en otras bastante sufridas, pero siempre sorpenden.

 

  • Nunca Fui a un Parque de Diversiones

    Influidos por Animal Collective este cuarteto de Bariloche que reside actualmente en La Plata es una de las propuestas más raras con las que te puedes topar actualmente. Su disco de estudio “Mover Canibal” es un álbum conceptual que trata sobre las experiencias que unos bichos llamados ´vumbunes´ tienen dentro de su isla secreta. Sus elementos electrónicos junto con las percusiones tribales y las voces gritonas dan como resultado una combinación exquisita de música bailable y terriblemente alegre.
    Tal vez su único pero es que se llega a sentir que tratan demasiado el ser tipos súper raros.