z1-curran-arcade-fire-a-20140725

Este año nos trajo muchas emociones en la música: nuevos lanzamientos, reuniones, así como tristes partidas. El año que tenemos en puerta anuncia ser todavía más emocionante, sobre todo por las bandas que permanecieron en cierto modo silenciosas y que poco a poco nos dejan entrever lo que traen bajo el brazo.

Arcade Fire tuvo una buena producción asesorada por David Bowie en su disco Reflektor. Se han anunciado festivales importantes con los canadienses como “headliners”. ¿Podríamos anticipar nuevo disco?

The xx ha dado visos de su actividad, incluso con una tercera parte del trío, como Jamie xx y su disco solista. Hace unas semanas soltaron un nuevo video y han anunciado que el próximo año lanzarán nuevo disco. Esperemos tenerlos de vuelta en México tras su emotiva presentación en el Corona Capital 2013.

A la mayoría de lo que sale de Islandia es muy difícil negarle algo. Sigur Rós está dando unas presentaciones increíbles, a pesar de sólo ser tres y sin músicos de acompañamiento. Unos visuales y animaciones simultáneas con la ejecución en vivo y temas que hace mucho no eran interpretados. A mediados de este año pudimos ser testigos de la evolución que ha tomado su sonido con su video Óveður. También tienen otro tema por ahí escondido, aunque no han hecho oficial su lanzamiento. Á es un dulce y obscuro trance. ¿Nuevo álbum?

La era dorada del shoegaze parece tener una segunda parte, pues las bandas características y responsables de este movimiento tan embelesante están volviendo a reunirse para dar shows en vivo y lo mejor es que tras años y años de ausencia, anuncian nuevos materiales. Tal es el caso de Slowdive, RIDE y The Jesus And Mary Chain. Se dice que My Bloody Valentine trabaja en una reedición y prepara una gira mundial, nada confirmado aún. La trinidad de las guitarras distorsionadas con excesivo fuzz, reverb y delay estaría de vuelta.

Kevin Parker es una mente muy inquieta. En el terreno en el que incursione hace las cosas de manera sobresaliente. Ya sea produciéndole un disco a su entonces pareja sentimental, Melody’s Echo Chamber, como con su banda Tame Impala o, como lo hemos visto recientemente, mezclando junto a Mark Ronson.

Del mismo modo, Damon Albarn nos complace, ya sea reviviendo a Blur, como solista o con su olvidada banda The Good, The Bad And The Queen. Durante gran parte del año estuvimos al tanto de un probable lanzamiento de Gorillaz. Se decía por ahí que habían extraviado en un taxi una computadora que contenía el disco completo. Veamos qué nos depara el 2017.

Una desintegración o la partida de miembros en las bandas siempre es triste. Era un tanto incierto el futuro de Vampire Weekend con la triste salida de Rostam Batmanglij y la incursión de Ezra Koenig y Baio como solistas. Al parecer han readecuado las cosas para preparar un regreso.

Siempre guapas, siempre talentosas, siempre sonrientes han estado las HAIM. Son muy consentidas donde se presenten y hemos tenido la oportunidad de verlas de nuevo en México este año. ¿Podremos ver pronto al sucesor de Days Are Gone?

Uno de los mejores conciertos que se pueden presenciar es el de Phoenix. Los franceses tienen una energía que transmiten a todo su público durante sus actos. Con cinco álbumes de estudio y con un descanso entre cada uno de dos a tres años, ya es buen tiempo para añadir otro álbum tras el Bankrupt!

Depeche Mode es una banda pionera e inspiradora para muchas bandas. Anuncian un regreso apabullante y no dudamos en que este año pasen por México para dar un concierto tan memorable como fue el del 2009 en el Foro Sol.