http://scontent-a.cdninstagram.com/hphotos-xfa1/t51.2885-15/10864970_420333368118083_630903588_n.jpg

 

En la concepción actual de arte, donde todo y nada es arte, llega desde las más variadas cocinas del mundo el Arte Culinario. El arte culinario es considerado como la forma de expresarse a través de la preparación de la comida (y las bebidas). Esta definición nació en los hoteles donde se buscaba dar nuevas experiencias culinarias a aquellos viajeros que no buscaban turistear. Hoy daremos un muy breve recorrido por una variedad de platillos que reflejan el arte culinario.

 


 

https://public.bn1301.livefilestore.com/y2pDNGIx-UzN2FIk21okrpoZpTVORXvMIz4FebHm9sSdHMCyJ5fcX4nPRKsNvsGq4A0Ph3QtUo7KxMvxkCWpi9CuPBFLsBQWSRVBxNvMX2IZ0c/Vendedora%20de%20frutas-Vincenzo%20Campi.jpg?psid=1&rdrts=108762443

 

Coctel de frutas.

Para abrir el apetito Olga Costa y Vicenzo Caspi nos ofrecen dos miradas de “La vendedora de frutas“. De un lado la variedad del trópico y del otro las delicias europeas. Con cerezas, pitaya, chabacanos, mameyes, higos, cocos, uvas y cañas; los artistas de la cocina ofrecen las entradas de cocteles o buffetes pues el azúcar siempre abre el apetito.

 

 photo 4-2.jpg


 

Entremés Tudor.

Durante la época medieval como parte final del festín surge la palabra “entremet“. En este capitel románico se ilustra la escena del banquete donde es recibida la cabeza de San Juan a Salomé, sin embargo, la escena bíblica se ambienta en el medioevo donde los banquetes eran la sensación. Actualmente el entremés o aperitivo es el primero de los 4 tiempos y tal vez el más famoso entremés medieval es la famosa cabeza de jabalí con manzana en la boca.

https://pbs.twimg.com/media/B74zpNgIIAEEGFE.jpg


http://3.bp.blogspot.com/-NLU8Dk3_ZRk/U1FGXk_lW-I/AAAAAAAAAzo/gRIhQYjZ1bA/s1600/campbellsoup62.jpg

 

Crema de zapallo.

Después de que Warhol le pidiera un consejo, pues sus pinturas eran consideradas pasadas de moda; Muriel Latow le mencionó a Warhol que pintara algo que viera todos los días. Pues sus pinturas eran consideradas pasadas de moda. Así nació la lata Campbell’s, una icónica figura que fue inspiración de Warhol de 1962 a 1968. Hay mucho más que decir detrás de esta historia superficial pero no podemos dejar de lado el hecho de que el segundo tiempo de la comida es para muchos el único. De la sopa campbells a la maruchan: sencilla, económica, rápida. Comida de muchos aunque no todos la disfrutan, si no, preguntémosle a Mafalda.

 

http://www.viajejet.com/wp-content/viajes/Crema-de-zapallo.jpg


l.php

 

Nyotaimori.

Rodeados de mar, arroz y pescado, en el año 718, la sociedad japonesa pagaba sus impuestos con sushi. Es importante destacar que a diferencia de occidente donde el individualismo dicta que el comensal decide la porción de carne que cortará para comer, en oriente el chef decide la porción. El tercer tiempo en 4 tiempos es carne blanca, en 5 tiempos carne roja. Aquí tenemos una muestra de una de las comidas más polémicas del mundo, el nyotaimori y el nantamori, un estilo de sushi prohibido en china por cuestiones de higiene pero alabado como curiosidad en occidente y como control en japón.

 

http://www.urbanmagazin.ba/wp-content/uploads/2014/01/body_sushi_panienski_10_.jpg

https://r2dareisaythefword.files.wordpress.com/2015/02/c483n-1.jpg

 


 

http://www.garuyo.com/web/media/images/images/slide_262092_1737009_free.jpg

 

Flan y chocolate.

El fotógrafo Carl Warner realizó 25 paisajes para un libro los cuales están hechos con comida, algo sumamente complicado si se toma en cuenta que el tiempo de caducidad de la comida puede arruinar la toma. Los postres son el final dulce de una comida y siempre se acompañan de tartas, helados, pasteles, galletas, gelatinas y todo tipo de golosinas.  El postre es quizá el preferido de los diseñadores gourmet pues a diferencia de las barrocas imágenes de Warner, en la mesa el postre destaca por su minimalismo. Menos es más.

 

http://www.mundodelchocolate.co/wp-content/uploads/2014/06/formas-para-decorar-los-platos-de-postres-8.jpg


 

http://www.parisprovencevangogh.com/wp-content/uploads/2010/10/van-gogh-cafe-terrace-at-night.jpg

 

Café capuccino.
A diferencia de la sobriedad de “Los bebedores de ajenjo” de Degas, aquellos sitios nocturnos bohemios se llenan de color de la mano de Van Gogh. Tal vez su cuadro sobre el café Terrace le ha dado a las cafeterías latinoamericanas ese toque ámbar con el que siempre se les reconoce. Lugares que en la psique de la gente se ambientan con jazz, humo de cigarro y una merecida sobremesa. Si el mejor café sale de latinoamérica, las mejores preparaciones son italianas, ahí el café ha tomado rienda suelta para dar espacio a las más de 50 bebidas como el doppio ristretto, el macchiatto freddo, el bicerin y el amado cappuccino con su toque de canela en polvo.

 

https://c3.staticflickr.com/3/2810/9328963498_8d9450117d_b.jpg

 


 

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/11/el-libro-de-cocina-de-dali.png

¡Provecho!