Fue en el año 1997 cuando Radiohead lanzó su tercer álbum de estudio, y para muchos su más grande obra maestra “Ok Computer”.
Ok Computer es un álbum que consta de 12 canciones, en las cuales no sólo se demostró la evolución musical de Radiohead, también plasmaron en ellas el “Mundo Moderno”.

Todos o al menos la mayoría de nuestros lectores conocen la famosa canción “Paranoid Android” de Radiohead, pero ¿Entendemos realmente el significado de la canción?ok

La canción cuenta con un sonido exquisito y deprimente, combinado con la melancólica voz de Thom Yorke.
Es sabido que Thom se inspiró en la letra de la canción después de “Una mala experiencia en un bar de Los Ángeles”, pero ¿Cuál fue su mala experiencia? ¿Qué significa la letra? ¿Qué significa el vídeo?

Vean el vídeo y comenzamos a analizar:

 

https://www.youtube.com/watch?v=fFQUJzkfxlU

 

El vídeo original es de la animación Robin de Magnus Carlsson, en el cual observamos un vídeo bizarro y difícil de entender.
En el vemos a Robin es un post-adolescente desempleado al lado de su amigo Benjamin.

En sí el vídeo abarca diversos temas, cosas aquí les dejo el minuto en el que aparecen y su posible significado:

0:00 Vemos a Robin tirado en el piso de una habitación, al lado podemos ver; una botella, posters, una bocina y una cruz. Robin puede ser percibido como el puberto moderno.

0:12 Vemos a Robin dándose un baño, se nota aburrido y fastidiado, cómo un androide.

0:36 Podemos observar a un hombre robusto con un traje sudando como un cerdo en una mesa rodeado por otras personas, tienen banderas de diferentes países, esto podría representar a los cargos de gobierno.

1:08 Robin y Benjamin van en una taxi en el camino se puede ver a un hombre ebrio tirado, podría representar la pobreza y desempleo. Las cosas que uno se encuentra en la calle.

1:18 Los dos amigos llegan a un árbol, en el árbol hay una mujer escondida, la mujer les enseña los pechos a cambio de dinero, esto podría referir a la prostitución.

1:56 Vemos a un político llorando solo en la mesa, esto es algo complicado, podría ser que quizás no consiguió lo que quería.

2:24 Aquí vemos al hombre robusto bebiendo en un tarro al lado de Robin y Benjamin, bebiendo es a veces la forma en la que a veces nos distraemos de la sociedad, ¿No?

2:32 Podemos ver a un hombre bailando sobre una mesa y le sale una cabeza de la panza, WTF? Esto podría representar la pedofilia

maxresdefault

2:42 Robin tira un líquido sobre la pierna de un hombre, el hombre reacciona de forma violenta, comienza a ahorcar a Robin y le tira agua sobre su rostro, no hay mucho que explicar aquí, está es la forma violenta en la que reacciona las personas ante la menor provocación.

2:59 Observamos a Robin decaído y avergonzado, una mujer le ofrece un vaso de agua, Robin decide aceptarlo, cuando lo va a tomar la mujer se lo vacía en la cabeza y se burla, esto muestra como la sociedad se burla de nosotros.

3:18 Vemos a una pareja de hombres besándose, aquí vemos la homosexualidad.

3:35 Aquí me gustaría abarcar más la explicación, es el clímax del vídeo, la parte más interesante. Robin sube a una lámpara y se queda pensante, quizás harto de todo lo que ha pasado en su día, Benjamin le grita desde abajo, tal vez está gritando que baje de ahí, el hombre robusto se acerca y sé percata de que Robin está arriba, comienza a golpear la lámpara pero Robin sigue tranquilo, Entonces el hombre robusto se pone un traje muy extraño, saca un hacha de su maleta y comienza a golpear la lámpara, quiere tirarla, quiere bajar a Robin de ahí arriba. (Aquí se puede ver como la sociedad no tolera que otras personas estén bien, como buscaos derrumbar a otras personas cuando las vemos bien).
Un Ángel llega en un helicóptero y se lleva a Robin, lo enseña a pilotear y empiezan a divertirse mientras el hombre robusto sigue golpeando la lámpara sin darse cuenta de que Robin ya no está ahí. ¡Robin ha dejado de ser un androide! Ahora parece que el ángel le ha mostrado el sentido de la vida.

5:24 El hombre gordo continua golpeando y termina por lastimarse el mismo, aquí vemos como al final la única persona a la que afectamos es a nosotros mismos.

5:36 El hombre gordo cae al agua, las sirenas lo encuentran y lo envuelven pero las sirenas no existen, ¿podría ser que el hombre se perdonó a sí mismo?

5:48 El ángel lleva a Robin a la lámpara de nuevo, ahora que Robin ha visto las cosas de forma distinta se ve más tranquilo, baja de la lámpara y se va en un taxi al lado de su amigo Benjamin.

6:21 Vemos al hombre gordo envuelto como si fuera un bebé en un árbol, un ave lo quiere alimentar como si fuera su hijo, es como si hubiera renacido.

Paranoid Android es una crítica total a la sociedad actual, el vídeo es nos muestra como la sociedad es tan rara.

Cavé mencionar que la interpretación viene de mi autoría, puede estar abierta a más interpretaciones.

paranoidandroid634