thom-yorke-radiohead-oct-acl-performance-billboard-650

Hoy en la mañana, 30 de abril del 2016, empezaron a llegar misteriosos folletos a fanáticos de Radiohead registrados en el correo oficial de la banda. Estos folletos contenían una postal de la cual sólo se puede leer claramente la siguiente frase: “Burn the Witch, We Know Where You Live“, junto con una fotografía de lava seca y un sello del Spooky Bear.

ChRx34RWYAAiMO5

Esto ha sido interpretado de diversas formas. Pero nosotros, como grandes lunáticos de la banda, sabemos que se trata de una de las canciones más misteriosas y que más furor han causado dentro del fandom del quinteto de Oxford.

El primer contacto que tuvieron los fans con “Burn the Witch” se dio en el 2003, dentro del booklet del “Hail to the Thief“. En la portada del disco, en la parte inferior izquierda, se pueden leer cuatro versos de la letra de la canción: “Avoid Eye Contact“, “Cheer At The Gallows“, “Round Up“, “Burn The Witch“. Lo que indica que se ha trabajado en esta canción desde noviembre del 2002, cuando Stanley Doonwood pintó el arte del disco.

El segundo contacto se dio dentro de la sección Scrapbook, de la página radiohead.com, en donde la banda empezó a subir pequeños segmentos de canciones aun no lanzadas. Una de estas fue “Burn the Witch“; con los fragmentos de la portada del “Hail to the Thief” agregados, más unas cuantas lineas más:

burnthewitch

Fue hasta septiembre del 2005 cuando Thom Yorke mencionó en su blog personal, “Dead Space Air“, que ya había terminado de escribir “Burn the Witch”.

El 30 de septiembre fue mostrada una fotografía de la pizarra en la que Thom escribió las canciones en las que había estado trabajando. Dichas canciones fueron lanzadas en “In Rainbows“, excepto por “Burn The Witch”.

Fue hasta el 2006 cuando se volvió a saber algo de la pieza. La misma pizarra fue mostrada en Dead Space Air, pero ahora se trataba de una lista de canciones de las cuales la banda había estado ensayando para tocar en su tour de “In Rainbows”. La canción, aunque había estado escrita en el pizarrón, nunca fue tocada.

 

Toursmall

En febrero del 2007 Thom volvió a subir la letra de la canción, pero ahora en su blog de Dead Space Air.

Fue hasta el 2008 cuando la banda tocó una pequeña introducción de “Burn the Witch”, debido a que en su show en St. Lous el público gritaba por ella. Thom paró a la banda a los pocos segundos para decir que la presentarían hasta que contaran con una orquesta para interpretarla correctamente.