Coiffeur x Pablo Pamucio 2
Coiffeur originario del Oeste de Buenos Aires, aparece en escena en al año 2005 con su albúm “Primer corte”, en ese mismo año es elegido como “revelación” en el anuario de la revista Rolling Stone. A lo largo de su carrera musical Coiffeur ha experimentado el cambio constante, comenzando con un álbum explosivo y desenfadado, ahora Coiffeur abandona la guitarra y se acerca al pop con bases electrónicas y teclados. “Conquista de lo inútil” es el último material de estudio editado por el sello chileno Quemasucabeza. Está conformado por 10 tracks con influencias en el synth-pop que nos invitan a pasar a la pista de baile . En entrevista nos platica más sobre la visita que tendrá en “ Festival Neutral” este sábado 4 de julio y algunas sorpresas.

 

¿Qué se siente ser nombrado como artista revelación en la revista Rolling Stone?

  • Es bastante difìcil tomar la iniciativa para hacer algo y concretarlo. En ese momento recién habìa auto editado el primer disco, que estaba completamente autogestionado, y todo contaba con una carga muy fuerte de ignorancia e inocencia. Supongo que todo eso era parte del encanto de la obra, todo eso estaba impregnado, y creo que fue lo que finalmente terminò siendo convincente para los demás. Que haya un reconocimiento, después de haber vencido el miedo del primer paso, fue gratificante. En algunos momentos es necesario el consentimiento.

¿Cómo definirías tu género musical?

  • Siempre pienso en la canción. La canción como genero, en su sentido más amplio. Pensar en la canción es como pensar en el universo, que es un espacio del que tenemos cierto conocimiento pero también mucho desconocimiento. Me interesa la teoría de que el espacio se encuentra en expansión, asi como también me gusta asociarlo y pensar lo mismo de la canción.

Coiffeur x Pablo Pamucio 3

¿Sientes que ocurrió algún cambio en la música de Coiffeur desde el segundo disco “No es”?

  • Creo que en “El tonel de las danaides” me quise alejar un poco de las formas conquistadas en “Primer corte” y “No es”. Hay temas que nunca màs quise abordar de aquella manera hasta ahora, incluso. Pero curiosamente me encuentro en un momento donde estoy intentando rescatar todo eso, ahora si me siento con voluntad de volver a ese lugar, obviamente ya habiendo pasado anteriormente por otras experiencias. Es como seguir el recorrido de un espiral, en donde uno pasa por el mismo lugar pero atraviesa un espacio con otras coordenadas, donde te permite tener otras perspectivas y por ende otros resultados.

¿Cómo surgió esa transición de comenzar a tocar ritmos más acústicos como “folk” y terminar con un proyecto más “synth-pop”?

  • La verdad que se fue dando de una manera bastante orgánica. A mi siempre me gustaron las pistas de baile y las canciones más ligadas a la pista. En un principio me empezaron a acompañar mis amigos con un cajòn peruano, un sintetizador reforzando los bajos y una guitarra eléctrica para generar otras texturas junto a la guitarra criolla. Asi fue como comenzamos a trabajar sobre las maquetas del disco nuevo. Yo llevaba la maqueta y cada uno iba realizando su aporte. El resultado quedó plasmado en “Conquista de lo inútil”

¿Qué comida mexicana es la que más te gustaría probar?

  • Jajajaj, sinceramente no conozco mucho, asi que voy abierto a todo tipo de comidas y sabores, sobre el final del viaje creo que ahi podré contestar la pregunta.

 Si tuvieras que definir a Coiffeur en una palabra ¿Cuál sería?

  • Humano

¿Qué sorpresas nos esperan el Festival Neutral?

  • Espero que muchas. Al ser mi primera vez me gustaría, dentro de lo posible, resumir todo este recorrido y reflexiones que la canción me fue indicando durante este tiempo. Desde lo acústico a lo electrónico, pero haciendo enfasis en mover el cuerpo.