Noticias Música

Y a todo esto ¿a qué sonará el próximo disco de Radiohead?

screen-shot-2015-07-28-at-6-09-17-pmPor: Aarón Sánchez

En las últimas semanas, Radiohead ha dado de que hablar gracias a diversas declaraciones que han ofrecido los integrantes de la agrupación acerca del sucesor de The King of Limbs. Si bien, es imposible definir a que sonará el próximo álbum, a continuación resaltaré algunos puntos importantes que posiblemente influirán en su proceso creativo.

La gira de “The King of Limbs” no solo sirvió para promocionar el disco lanzado en 2011, diversos clásicos como The Amazing Sounds of Orgy y Meeting in the Aisle resurgieron para formar parte de un setlist actualizado y en constante metamorfosis. Sin embargo, temas inéditos como Skirting on the Surface, Identikit, Cut in a Hole y Full Stop, se convirtieron en la sorpresa de los actos en vivo. ¿Será posible que alguno de ellos funja como hilo conductor entre TKOL y el nuevo material?

Escucha algunas de estas canciones (dar click aquí)

De 2012 a la fecha, Thom Yorke, Jonny Greenwood, Phill Selway y Nigel Godrich, se han visto involucrados en el lanzamiento de materiales discográficos propios:
o Thom Yorke, estuvo de gira con su proyecto alterno Atoms for Peace, acompañados por músicos como Flea, Joey Waronker, Nigel Godrich y Mauro Refusco. Lo anterior dio paso a que el tinte más electrónico y experimental de Thom y Nigel se escuchara en vivo. De igual manera, Thom Yorke ha participado con nueva música para el próximo score de The Hunger Games, el estreno de Villian para Fashion Week New York y el aclamado lanzamiento, a través de Bit Torrent, de su más reciente material discográfico titulado Tomorrow’s Modern Boxes.


o Jonny Greenwood, por su parte, ha continuado con sus proyectos individuales dentro de la composición instrumental contemporánea y participación en las películas del cineasta Paul Thomas Anderson. La relación que ha desarrollado con la música contemporánea le ha permitido tener participaciones en lugares como Boiler Room junto a The London Contemporary Orchestra, interpretando piezas como Electric Counterpoint del compositor Steve Reich y otros temas suyos como solista.
Su inmersión en el mundo del cine también lo ha llevado por satisfactorios logros. Los scores de The Master y Inherent Vice, son parte de su curriculum. Cabe destacar, que en Inherent Vice la inclusión del tema instrumental Spooks, el cual fue presentado en vivo en la gira de Radiohead del 2006, resultó una de las más grandes sorpresas. Esta vez, la canción contó con una pequeña narración de Joanna Newsom.
El próximo 13 de noviembre, Jonny Greenwood lanzará un álbum en colaboración con el artista Shi Ben Tzur. El proceso de creación y grabación del nuevo álbum fue documentado en febrero en Rayastán, de igual manera por Thomas Anderson

 

o Por otro lado, Phil Selway estreno su segundo material como solista titulado Weatherhouse. Este, le permitió salir de gira y visitar distintos festivales como Coachella y Glastonbury.

 

o Nigel Godrich, aparte de participar con Atoms For Peace, producir el disco de Shi Ben Tzur y Jonny Greenwood, mezclo parte del último álbum homónimo de Warpaint y fue el encargado de la producción musical y mezcla del documental Roger Waters: The Wall. Nigel también realizó una pequeña gira con su proyecto Ultraísta.

Si bien, como se mencionó a inicios del texto, poder prever cómo será el próximo disco de Radiohead sería imposible; algunos de los puntos anteriores nos permiten entrar en un contexto del que se pueden inferir algunas cuantas cosas. A final de cuentas, Radiohead nos ha dejado muy claro que podríamos sumar todas las experiencias que han tenido, y aun así, el resultado podría ser completamente inesperado; 2+2=5.

También puede gustarte...