Noticias Música

2015: El Otro Top, Parte 1

record-store

Dentro de unos meses todos estaremos hartos de escuchar los mismos nombres una y otra vez en todos los tops de fin de año. Sí, ya sabemos que el I Love You, Honeybear de Father John Misty es un discazo. Sí, estamos conscientes de que Björk sacó un nuevo (y muy experimental) disco. Sí, hemos escuchado a Sufjan Stevens, Kendrick Lamar, Florence + the Machine y Jamie XX. Esta nota no se trata de ellos porque ya tienen espacios como NME y Rolling Stone para hypearlos y alabarlos sin fin. Aquí estamos para escuchar a ese hombre pequeño que este año se aventuró con un álbum y consiguió grandes resultados sin que muchos lo hayan notado.
Así, amigos míos, nos reunimos con la esperanza de que alguno de los siguientes discos, que pudiera haber pasado desapercibido por sus oídos, tenga una oportunidad de competir con esos gigantes. Esperemos que puedan convertirse en algunos de sus favoritos de 2015.
A lo largo del mes iremos publicando sin un orden específico (es trampa llamarle top, pero es por una buena causa) esos trabajos (ya sean larga duración o EP) que merecen la pena ser escuchados. Sin más preámbulo, comencemos.

1. alone.-Somewhere in the Sierras

Si te gustó el +- de Mew es muy probable que encuentres aquí un segundo hogar. Muestra una melancolía asfixiante, hermosamente revestida con capas de sonido y vocales etéreas. Michael Franzino, vocalista de A Lot Like Birds, se encerró completamente solo en una cabaña en medio de la nada durante dos meses para poder componer estas melodías, y el resultado es tan bello como deprimente (en el mejor sentido).

2. YANOS-Omega

Con el lanzamiento de New Bermuda, nueva placa de deafheaven, parece natural recomendar a todos sus seguidores esta banda de posthardcore alemana. YANOS coquetea con el lado más agresivo del post rock y se mete en nuestros oídos con la agresividad de sus vocales. Enchina la piel con letras introspectivas y oscuras. En poco más de treinta minutos, la banda logra capturarnos en su juego de devastadores paisajes con las más lindas figuras.

3. Civil Twilight-Story Of An Immigrant

En su tercer disco, los migrantes sudafricanos Civil Twilight abrazan sus raíces al tiempo que las insertan en la cultura norteamericana que viven día con día. El resultado es un pop rock étnico delicioso con todos los integrantes de la banda demostrando que conocen y manejan a la perfección sus instrumentos. Una carta de amor a quienes somos y lo que la vida nos ha hecho atravesar para llegar a ello.

4. We Lost The Sea-Departure Songs

Post rock en toda regla. Estructuras complejas y figuras repetitivas dan lugar a canciones largas (el disco dura más de una hora) pero capaces de dejarnos sin aliento. Probablemente sea el LP más sentimental del año. Demuestra de una buena vez dos cosas: los instrumentos tienen vida propia y saben comunicarse perfectamente; y los australianos tienen un talento innato en el género.

5. Communions-Communions EP

Con su segundo EP, la banda danesa Communions nos enseña como sonaría el post punk si hubiera pasado a los ochentas para aprender new wave y luego viniera al presente para incorporar lo mejor de tres épocas distintas. Con cinco canciones, estos chicos son capaces de colocarse como una promesa a seguir de cerca y abren el apetito por un larga duración que nos muestre todo su potencial.

6. The World Is A Beautiful Place and I’m No Longer Afraid to Die-Harmlessness

El emo está más vivo que nunca. Si eres fan de The Get Up Kids, Brand New, The Appleseed Cast o básicamente si sabes quiénes son los hermanos Kinsella este disco es para ti. Pese a llevar varios años en la escena, estamos ante una banda que por fin ha encontrado un sonido con el que se sienten cómodos. Demuestran que los años no pasan en vano al entregar un CD maduro, equilibrado y lleno de la maravillosa complejidad propia del género.

Fernando Valencia

Economista por profesión, cinéfilo y melómano por convicción.

También puede gustarte...