massive_attack_blue_lines

 

Ayer, 8 de Abril, se cumplieron 25 años del lanzamiento de uno de los discos más influyentes e importantes de la historia de la música alternativa. El “Blue Lines” de Massive Attack no sólo supuso la primera carta de una de las bandas más importantes de la actualidad, si no también el inicio de un género que lo cambiaría todo: el Trip-Hop.

Nadie duda obviamente de la importancia del disco y de la cantidad de análisis que se pueden hacer acerca del trabajo, por lo que hoy te traemos una lista de curiosidades que de seguro no sabías sobre este álbum.

 

1) El disco tomó 8 meses en ser producido. Según 3D la banda tomó descanzos sólo durante navidad y el mundial de fútbol, pues el entonces trío consideraba a este deporte como uno de sus pasatiempos favoritos.

2) EL disco fue grabado y producido enteramente en las casas de los integrantes del grupo.

3) Aunque se considere a “Blue Lines” como el primer disco de Trip-Hop de la historia, el hecho es que este término no fue utilizado hasta 1994.

4) El grupo tomó su nombre (Massive Attack) influidos en un comercial bastante polémico que McVey publicó respecto a la guerra del golfo.

5) Se le considera como el primer trabajo que trajo al mainstream al Bristol Underground Scene. Un movimiento artístico que se ha realizado en Bristol desde inicios de los años 90s hasta el presente que incluye música, cine y graffiti.

6) Robert 3D del Naja es considerado uno de los artistas urbanos más importantes y reconocidos dentro de Reino Unido. El arte estético del músico puede apreciarse en el arte de Massive Attack, la portada del “Heligoland” es una de sus obras.

7) Artistas del graffiti que han influido y trabajado con Robert 3D del Naja incluyen a Banksy y a Inkie en palabras del propio músico.

8) La portada del disco es un homenaje al “Inflammable Material” de Stiff Little Fingers.

9) Según un listado publicado por The Guardian, “Blue Lines” es el vigesimoprimer mejor disco de la historia.

10) Q Magazine realizó una lista en el 2001 sobre los mejores discos británicos de la historia, “Blue Lines” fue el lugar #9.

11) La canción Unfinished Sympathy es considerada por gran cantidad de especialistas, revistas musicales y cadenas de televisión como una de las mejores canciones jamás realizada.

12) La NME la consideró en el 2001 como el decimo mejor single de la historia.

13) La sección de cuerdas de la misma fue grabada en Abbey Road por el compositor Will Malone.

14) El autor de Fight Club e Invisible Monsters; Chuck Palahniuk dijo que este disco fue una fuente de inspiración para sus obras de los 90. “Esta es música de la cual se debe de escribir”, dijo en una entrevista.

15) Según el documental Live Forever: The Story of Britpop, el lanzamiento de este disco y la escena del Trip-Hop en general ayudaron a que el género que predominó durante los 90 en UK llegara a su fin.