1984-big-brother-is-watching-you_833217113

Hay pocas obras artísticas más influyentes, importantes y tracendentes lanzandas durante el siglo XX que las novelas distópicas. Aldous Huxley y los escritores de ciencia ficción Ray Bradbury, Isaac Asimov y Phillip K. Dick lograron con sus novelas extender una serie de historias que, además de presentar tramas increíblemente bien construidas, difundieron un discurso ideológico similar. Un discurso fundamentado en el miedo que las grandes guerras dejaron en el mundo, en el pesimismo y en la incertidumbre nacida del individualismo.

Sin embargo, hay una obra siempre ha destacado de entre las demás: 1984 de George Orwell. Es una novela que retrata cómo sería el futuro bajo un régimen totalitarista. En este, el país conocido como Oceanía, es dominado por un partido encabezado por una figura omnipresente conocida como El Gran Hermano. Mismo que, haciendo uso de técnicas de represión como la reducción de la lengua y el pensamiento: la neolengua, la reducción y prohibición de recursos, la manipulación en el aprendizaje y de los hechos históricos, logra mantener a un pueblo dominado.

Orwell, un periodista inglés, acumuló un gran odio a los movimientos fascistas del siglo XX gracias la participación que tuvo en la Guerra Civil Española. Por lo que gran parte de su obra, incluida 1984, es una crítica a aquellos.

1984 no sólo supuso un punto importante para el reforzamiento ideológico occidental en contra de las formas políticas, sino que también supuso la creación de arquetipos narrativos que muchísimos artistas han retomado para sus obras. Entre ellos, lógicamente todos los autores anteriormente mencionados y cineastas como Terry Gilliam. Su calidad también ha servido de influencia para muchos otros artistas, entre ellos muchos… muchos músicos.

1984

Hoy hablaremos de esos músicos que se han empapado del mundo del Gran Hermano y con ello han adaptado a 1984 al mundo de la música con discos conceptuales y canciones empapadas de los conceptos inventados por Orwell:

10) The Bitter End – Placebo

El primer sencillo del cuarto disco de Placebo, Sleeping With Ghosts, sobresale no solamente por la fuerza energética que sus guitarras y por la atmósfera gótica que la instrumentación produce, sino también por la historia de amor que trata de contar con su lírica. Obviamente está basada en la historia que se narra en 1984. Incluso se repiten fechas importates del libro en la canción y se menciona a Winston y Julia dentro del booklet.

9) Testify – Rage Against The Machine

La popular canción de la banda de rap metal más importante de la historia está construida alrededor de una de las frases más importantes del libro: “Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado

8) Irresponsible Hate Anthem – Marilyn Manson

La canción que abre el aclamado disco de Marilyn Manson Antichrist Superstar, además de contener varios de los gritos más excitantes del polémico vocalista, contiene una lírica totalmente influida por el libro de Orwell. El totalitarismo del que habla la canción es un tema recurrente en el álbum, que también retoma frases de 1984 en temas como Hate y Minute Of Decay.

7) I Bet You Look Good On The Dancefloor – Arctic Monkeys

La canción que lanzó al estrellato a Alex Turner y compañía es un tema divertido tanto instrumental como líricamente. Como cierre de los versos se lanza la frase: “Dancing to electro-pop like a robot from 1984“. Haciendo referencia a los pobres sujetos manipulados del Gran Hermano.

6) Talk Shows On Mute – Incubus

La canción lanzada junto con el disco A Crow Left of the Murder habla sobre cómo sería vivir en un mundo en el que la televisión nos mirara en lugar de nosotros a ella. El tema hace uso de esta idea de una forma muy divertida, contraria a la figura del “Gran Hermano” en la novela.

5) Spies – Coldplay

Una de las canciones favoritas de los fans de los británicos es también una de las más fuertes del cuarteto en cuanto a contenido lírico. En sus inicios, Coldplay aún no llegaba a las coloridas y esperanzadoras letras llenas de amor que ahora nos lanzan, en su lugar presentaron temas como Spies, en el cual se cuestiona la libertad y se hace uso del concepto creado por Orwell en la novela: el crimen de pensamiento.

4) The Resistance (album) – Muse

Matt Bellamy es uno de los músicos más involucrados en cuanto a teorías ficticias se refiere: le encantan los aliens y otras cosas extrañas. En cuanto se trata de temas un tanto más “serios” no deja de retomar a la obra de George Orwell como lo más importante para el resto de los tópicos en los que se centran sus discos.

The Resistance es un disco conceptual que sigue de la misma forma que la novela a un romance, mismo que rompe todas las reglas creadas por un gobierno totalitarista: El Gran Hermano. El disco está plagado de frases, personajes y conceptos salidos del libro y no es la primera ni la última vez que Muse lo uso. Citizen Erased, de su anterior álbum, contiene fragmentos de diálogo entre Winston y Julia y su último disco Drones, también está repleto de la filosofía orwellniana.

3) Karma Police – Radiohead

Al igual que Matt, Thom Yorke es una persona que se formó con los libros de George Orwell. Discos como Hail To The Thief están completamente influidos por 1984 y plagados de conceptos orwellnianos. La primera vez que utilizó uno fue en Karma Police del disco Ok Computer, dando referencias claras a la policía del pensamiento del libro.

2) Diamond Dogs (álbum) – David Bowie

El octavo disco del camaleón estuvo pensado desde un principio para la adaptación en musical del libro. David Bowie quería protagonizar la obra y, lógicamente, musicalizarla. Las cosas salieron mal y no se pudo llevar a cabo el proyecto pero del mismo se creó Diamon Dogs.

Sólo hay que darle una revisada a los títulos para darnos cuenta de la influencia: “1984“, “Big Brother“, “Sweet Thing“, “Rock n Roll With Me” y “We Are Dead“.

1) 2+2=5 – Radiohead

Como ya había dicho, Thom Yorke está completamente inmerso en la filosofía orwellniana. Uno de los puntos más altos del libro es aquel en el que la policía del pensamiento le explica al protagonista, Winston, como es que sirve la manipulación educativa impresa por el estado (El Gran Hermano) a los pobladores de Oceanía. “No importa que 2+2 sea 4, si el Gran Hermano dice que 2+2 es igual a 5, el mundo sabrá entonces que 2+2 es igual a 5

1984_2_2_5_by_discouragedone-d5jj4ip